JULIO SIN AUMENTOS DE LUZ Y GAS: SE PAGA EN AGOSTO

Afecta principalmente a los usuarios de ingresos bajos y medios y según el Gobierno es para sostener el poder adquisitivo de la población durante el invierno.

Actualidad 28 de junio de 2024 Christian Devia Christian Devia
Suspenden aumentos de luz y gas
Suspenden aumentos de luz y gas

El Gobierno Nacional ha decidido mantener sin cambios las tarifas de luz y gas durante el mes de julio, una medida que se aplicará a los consumos hogareños. Esto significa que los usuarios no verán un aumento en sus facturas de servicios públicos en agosto, cuando se reflejen los consumos de julio. Según fuentes de la Secretaría de Energía, la decisión se tomó para contemplar la estacionalidad y el mayor consumo que trae el invierno, buscando así sostener la recuperación del poder adquisitivo de la población.

Impacto en los Usuarios
"Si un consumidor en junio gastó exactamente el mismo consumo que en julio, su factura tendrá el mismo monto a pagar," explicaron fuentes de la Secretaría de Energía al diario Ámbito Financiero. Además, si el consumo disminuye, la factura será menor. Es importante recordar que la factura de junio ya contempla el aumento anunciado previamente.

Cambios en los Subsidios y Bonificaciones
A principios de este mes, el Gobierno modificó los topes de consumo máximos subsidiados y las bonificaciones sobre los precios mayoristas de energía eléctrica y gas natural para los usuarios de las categorías N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios), de acuerdo con el Período de Transición establecido por el Decreto N° 465/24.

Esta normativa marca el inicio de un proceso para pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado, donde los usuarios pueden conocer el costo del kW de energía eléctrica y m3 de gas natural, idéntico para todos, y determinar la asistencia estatal según su capacidad de pago.

Impuesto a la ganancias¿QUIÉNES PAGARÁN DE NUEVO EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS?

Ejemplos de Facturación
Tomando un consumo promedio de 250 kWh, los aumentos en las diferentes categorías son los siguientes:

  • N1 (ingresos altos): De $24.710 a $30.355 (aumento del 23%). En julio, si mantiene el mismo consumo, pagará esta misma cifra, es decir, $30.355. Esta categoría abarca a 1,5 millones de hogares.
  • N2 (ingresos bajos): De $6.295 a $12.545 (aumento del 99%). Comprende a 1,9 millones de usuarios.
  • N3 (ingresos medios): De $6.585 a $16.850 (aumento del 156%). Engloba a 1 millón de clientes.


En energía eléctrica, la categoría N1 no tiene topes, mientras que N3 tiene un límite de 250 kWh/mes (reemplazando los 400 kWh/mes anteriores), y N2 tendrá un máximo de consumo subsidiable de 350 kWh/mes.

Tarifa de Gas sin Aumentos en Julio
Para las tarifas de gas, tampoco habrá aumentos en los consumos de julio. Esto significa que el usuario pagará exactamente lo mismo que en junio, siempre y cuando su consumo sea igual. Según la comunicación oficial, para el mes en curso se establecieron aumentos en el cuadro tarifario del gas de 9,2% para el segmento N1, de 33% para N2 y de 10% para N3.

Esta medida de mantener las tarifas de luz y gas sin cambios durante julio busca aliviar el impacto del mayor consumo en invierno y apoyar la recuperación del poder adquisitivo de los hogares argentinos. La implementación de estos cambios en los subsidios y bonificaciones es un paso hacia un sistema más focalizado y transparente, donde los usuarios pueden entender mejor el costo real de sus consumos y la asistencia que reciben del Estado.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17