IGUAL QUE MADRYN: NEUQUÉN APRUEBA LOS "KIOSKOS SALUDABLES"

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó una ordenanza que obliga a las escuelas, kioscos de la vía pública y clubes deportivos a ofrecer productos saludables.

Actualidad 29 de junio de 2024 Christian Devia Christian Devia
Kioskos saludables necesarios en las escuelas
Kioskos saludables necesarios en las escuelas Imagen ilustrativa

Neuquén ha dado un paso significativo hacia la promoción de una alimentación más saludable en sus instituciones educativas y deportivas, y siguiendo una modalidad que en Puerto Madryn está establecida desde 2022, y que en la provincia del Chubut, se estipula por resolución ministerial desde el 2012.

En este caso el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que obliga a las escuelas, kioscos de la vía pública y clubes deportivos a ofrecer productos saludables. Esta iniciativa, impulsada por la concejala Victoria Fernández del Movimiento Popular Neuquino (MPN), tiene como objetivo alinear la ciudad con la legislación nacional y promover hábitos alimenticios saludables.

Alcance y Objetivos de la Ordenanza
La nueva norma se aplica a buffets y cantinas en colegios, así como a clubes deportivos y kioscos ubicados en la vía pública. Según Fernández, la ordenanza busca incorporar productos saludables de acuerdo a las "guías para la alimentación de la población argentina, pero adaptadas a nuestra región". La subsecretaría de Bienestar Ciudadano desempeñará un papel crucial en la implementación y supervisión de esta medida.

La ordenanza también promueve la inclusión de productos libres de gluten y lactosa, atendiendo a las necesidades de estudiantes con intolerancias alimentarias. “Son muchos y cada vez más los chicos que presentan esta patología”, advirtió Fernández.

Desincentivar el Consumo de Alimentos Ultra Procesados
Uno de los objetivos principales de la ordenanza es desincentivar el consumo de alimentos ultra procesados, que según la concejala Fernández, "tienen muy poco valor nutricional, muy poco aporte". La intención es cambiar los hábitos alimenticios de los más jóvenes, algo crucial dado que, como indicó Fernández, los resultados de la última Encuesta Nacional de Nutrición son alarmantes.

La gama de productos que se podrían incorporar es amplia, incluyendo frutas, productos panificados con frutas, jugos naturales, y semillas. Esta variedad busca ofrecer alternativas nutritivas y atractivas para los estudiantes.

Aulas y estudiantes con poco aprendizaje: una realidad argentinaPOCA REPITENCIA EN ESCUELAS ARGENTINAS Y POCO APRENDIZAJE

Capacitación y Concientización
Además de la oferta de productos saludables, la ordenanza incluye la organización de talleres de capacitación para estudiantes, sus familias y los dueños de licencias comerciales. Estos talleres, organizados por el municipio, se centrarán en enseñar las alternativas saludables disponibles y los beneficios de una alimentación equilibrada. “Una parte central de este proyecto es acompañar con capacitaciones, con charlas, con talleres para que los chicos conozcan precisamente los beneficios de incorporar alimentos saludables”, afirmó Fernández.

Promoción de Productos Locales
Un aspecto destacado de la ordenanza es la promoción de productos locales. Fernández subrayó la importancia de crear un vínculo con los productores y emprendedores locales que elaboran productos saludables. Se estima que hay más de 140 emprendedores vinculados a la feria Neuquén Emprende, con capacidad para proveer estos productos. La ordenanza no solo mejora la alimentación de los estudiantes, sino que también apoya a los productores locales.

Inclusión de Kioscos Públicos y Clubes Deportivos
La medida también se extiende a los once kioscos habilitados en la vía pública cerca de las escuelas y a los buffets de los clubes deportivos. Esta inclusión busca llegar al mayor número de niños y jóvenes posible, ampliando el alcance de la ordenanza.

La iniciativa de Neuquén no es aislada. En Puerto Madryn, una ordenanza similar fue aprobada en 2022, promovida por el concejal Marcelo Vaccaro. Esta medida obliga a los kioscos a ofrecer opciones saludables en escuelas, instituciones públicas y sociales. En la provincia del Chubut, desde 2012, una resolución del Ministerio de Educación regula el funcionamiento de kioscos y cantinas en todos los niveles educativos, aunque habría caído en desuso por los altos costos y la preferencia de los alumnos por comida "chatarra", pobre en nutrientes

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17