POLÉMICA: QUIEREN ABRIR UN CAMINO ALTERNATIVO A EL DORADILLO

La intención la dio a conocer el titular de Vialidad provincial. Para agilizar la llegada al paraíso de las ballenas quieren abrir camino en un loteo privado.

Madryn 29 de junio de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
ruta doradillo
La polémica está encendida.

La pavimentación de la ruta provincial 42, en el tramo que conduce a la zona de Playa Canteras y aledañas, donde se suelen hacer los avistajes costeros de ballenas y por lo cual hay que dar una vuelta larga por Ruta 2 para acceder, tuvo una sorpresa estos días. El titular de Vialidad Provincial Hernán Tortola dio a conocer la intención de abrir un camino por un loteo privado, un loteo muy polémico, por el cual quisieron avanzar algunos empresarios poco afectos al cuidado del ambiente.

La situación provocó la inmediata reacción del sector turístico y ambientalista, rechazando enfáticamente la intención.

“Desde Vialidad Provincial ya hicimos la propuesta. No hay que olvidar que es un área protegida. Tenemos que hacer la presentación ante Turismo de la provincia y ante el Municipio de Madryn porque hay una comisión del manejo de la zona de la obra. Eso se va a tratar el martes de la semana que viene, en una reunión donde se va a someter el proyecto que presentamos”, indicó Tórtola a un medio radial.

De inmediato hubo una fuerte reacción del sector turístico, rechazando el proyecto, caratulándolo de “descabellado”, además de inconsulto y desconociendo que se trata de un área municipal protegida, que es zona de amortiguación de un Patrimonio de la Humanidad y que se deben cumplir difíciles requisitos para poder realizar algún tipo de movimiento.

Pero además, aporta una problemática más a ya de por sí difícil control del sector, no solo en materia de seguridad, sino también en cuanto a la carga que puede soportar el lugar, de por si sensible y sin ir más lejos, recordaron los pasos que debe seguir la empresa constructora del camino ante cualquier circunstancia relacionada con la flora y la fauna del lugar.

Cabe recordar que del lado norte del camino existente y en vías de pavimentación, hay un loteo polémico, cuyos propietarios intentaron avanzar con construcciones lo cual provocó un fuerte rechazo de la sociedad y además generó legislación que prohibió la intención inmobiliaria.

Hace algunos años, en sociedad con otro empresario de los teatros porteños se había intentado generar un barrio privado, que enervó a la sociedad y también fue rechazado. Evidentemente, las autoridades y la sociedad en general han de estar muy atentos a estas intenciones que empresarios que no son de Madryn intentan realizar sin importarles las definiciones que, como sociedad, tomaron y mantienen los madrynenses.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17