CONDUCTORES ALCOHOLIZADOS O DROGADOS DEBERÁN PAGAR DAÑOS

La iniciativa busca que los conductores en estado de ebriedad o de drogas cubran los gastos generados al Estado por los accidentes que provoquen.

Actualidad 29 de junio de 2024 Christian Devia Christian Devia
Control de Alcoholemia
Control de Alcoholemia

En un importante avance legislativo, la provincia de Neuquén podría imponer castigos económicos a los conductores alcoholizados o bajo el efecto de estupefacientes que provoquen accidentes de tránsito. La iniciativa, presentada por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y promovida por el legislador Gerardo Gutiérrez, fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Humano y Social, presidida por la diputada Verónica Lichter (PRO-NCN). El proyecto apunta a que estos conductores cubran los costos que generan al Estado, especialmente en el sistema público de salud.

Objetivos y Justificación de la Iniciativa
El principal objetivo de esta ley es recuperar los gastos que ocasionan los conductores en estado de ebriedad y reinvertir esos fondos en el sistema de salud pública. Según Gutiérrez, la normativa busca generar mayor conciencia sobre la seguridad vial y reducir los accidentes provocados por el consumo de alcohol y estupefacientes. “El proyecto tiene por objetivo seguir concientizando y ayudar a que mermen los siniestros viales, principalmente como consecuencia del consumo de alcohol o de estupefacientes al conducir", afirmó.

Apoyo de Organizaciones Civiles
La propuesta cuenta con el respaldo de diversas organizaciones civiles, como Bien Argentino, Empatía y Estrellas del Neuquén. Sandra Torres, presidenta de Bien Argentino, señaló que la ley busca reducir los elevados índices de mortalidad por accidentes de tránsito y concienciar sobre la peligrosidad de conducir bajo los efectos del alcohol. Marcelo Barberis, vicepresidente de Empatía, destacó la importancia de la intervención estatal para poner límites y apoyar las labores de concientización de las ONG. Por su parte, Fabiana Marillán, presidenta de Estrellas Amarillas, advirtió sobre la recurrente siniestralidad vial que sobrecarga al sistema público de salud.

gaitan choque3MÚLTIPLE CHOQUE DE CAMIONETA: SUMARIO POR NO HACER ALCOHOLEMIA

Detalles del Proyecto de Ley
El proyecto establece que los conductores responsables de accidentes bajo los efectos del alcohol o estupefacientes deben cubrir los gastos de su atención médica y la de las demás víctimas en el sistema público de salud. Además, se incluyen otras infracciones graves como cruzar un semáforo en rojo y el exceso de velocidad. El cuerpo legislativo también votó a favor de un sistema de trazabilidad para medicamentos e insumos, garantizando su seguridad, calidad, eficacia y eficiencia desde la fabricación hasta su dispensación final al paciente.

Conductores sin Cobertura de Seguro
Un aspecto clave del proyecto es que apunta a los conductores que no tienen obra social y cuyos seguros no cubren los gastos derivados de accidentes causados por consumo de alcohol o estupefacientes. “Esto es para los casos que no tienen obra social y que, por esta razón, los gastos no son contemplados por los seguros. Allí el que paga la atención somos todos los ciudadanos y ciudadanas. De ahí es que es surge este proyecto de ley que es innovador, no existe otro en el país", remarcó el legislador provincial Gerardo Gutiérrez.

Importancia y Expectativas
La implementación de esta ley sería un hito en la legislación argentina, estableciendo un precedente en la lucha contra la siniestralidad vial y la irresponsabilidad al volante. La iniciativa no solo busca responsabilizar económicamente a los conductores imprudentes, sino también promover una cultura de respeto y conciencia vial. Con la aprobación en la Comisión de Desarrollo Humano y Social, el proyecto está cada vez más cerca de ser debatido y sancionado en la Legislatura provincial.

   

Te puede interesar
Lo más visto
la providencia

¿FUNDAN UN PUEBLO NUEVO EN LA COMARCA?

Sergio Bustos
Turismo El domingo

El loteo que pretenden aprobar se ubica al sureste de Puerto Madryn, lindero al Área Natural Protegida Punta Loma. Proyectan una población de 3.000 habitantes.

Suscríbete al newsletter de #LA17