DESDE EL LUNES VUELVE A AUMENTAR EL COMBUSTIBLE

Desde este lunes 1 de julio, la nafta y el gasoil tendrán un aumento de hasta un 4% promedio en surtidores, según fuentes del sector.

Actualidad 30 de junio de 2024 Gladys Videla Gladys Videla
Naftas aumentos
Naftas aumentos desde el lunes comenzara a incrementar.

Esta suba se debe a varios factores, incluyendo el incremento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL), la devaluación mensual y el ajuste de biocombustibles.

Factores del Aumento:

Incremento del ICL: El Gobierno ha definido un incremento del 1% en el ICL desde el 1 de julio.
Devaluación Mensual: La devaluación mensual del tipo de cambio oficial es del 2%.
Ajuste de Biocombustibles: Última suba de biocombustibles también del 2%.


Nuevos Precios:

Nafta Súper de YPF: Pasará de $905 a aproximadamente $941 por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Gasoil: Aumentará de $941 a alrededor de $980 por litro.

Se espera que otras petroleras como Shell, Axion y Puma sigan una línea similar en sus precios.

Taxis Trelew. imagen DESDE JULIO AUMENTA LA BAJADA DE BANDERA DE TAXIS

Colaboración de las Petroleras: En el Ministerio de Economía consideran que las petroleras están colaborando al aplicar incrementos menores para contribuir a la desaceleración de la inflación, en un contexto de expectativas de mejoras macroeconómicas. Desde la asunción de Javier Milei, los combustibles han aumentado más del 110% en promedio, y las ventas han caído durante seis meses consecutivos interanuales.

Medidas del Ministerio de Economía: El ministro de Economía, Luis Caputo, decidió diferir el incremento del ICL previsto en el decreto 466/2024 para evitar un impacto mayor en la inflación. Una fuente oficial indicó que, si se hubiera aplicado el aumento del tributo previsto, la nafta habría subido un 15% y el gasoil un 10%, solo por el componente impositivo. Finalmente, el impacto será de solo un 1% sobre los precios finales.

Suspensión de Indexación de Tarifas: Caputo también suspendió la indexación por inflación de las tarifas de luz y gas para aliviar el impacto de la quita de subsidios, especialmente en una época de mayor consumo debido al frío. Las boletas serán más abultadas en los próximos meses.

Declaraciones Oficiales: Felipe Nuñez, asesor del Palacio de Hacienda, explicó en su cuenta de X: “Las tarifas energéticas no van a aumentar en el mes de julio. Esto estaba planificado así en virtud de los aumentos realizados en junio y teniendo en cuenta la estacionalidad. En relación a los combustibles, se decidió aumentar el 1% el componente de impuestos a los combustibles. El grueso del ajuste está hecho y ahora hay que pasar de la motosierra al bisturí”.

Contexto Económico: La decisión de Caputo también está relacionada con mantener el camino de desinflación. El superávit fiscal conseguido hasta mayo y la sanción del paquete fiscal en el Congreso dan más margen para ajustar las medidas. Aunque la inflación lleva cinco meses de desaceleración, la quita de subsidios en energía de junio podría poner presión sobre el IPC del Indec. El Gobierno busca aliviar la carga sobre los consumidores en un contexto de aumento de la pobreza, desigualdad y desempleo.

Consumo de Combustibles: Según Politikon Chaco, basado en datos de la Secretaría de Energía, las ventas de combustible al público en mayo de 2024 retrocedieron un 8% respecto a mayo de 2023, marcando el sexto mes consecutivo de descensos. Sin embargo, hubo un repunte del 8,5% en comparación con abril de 2024.

Fuente; con información de Infobae

   

Te puede interesar
Lo más visto
la providencia

¿FUNDAN UN PUEBLO NUEVO EN LA COMARCA?

Sergio Bustos
Turismo El domingo

El loteo que pretenden aprobar se ubica al sureste de Puerto Madryn, lindero al Área Natural Protegida Punta Loma. Proyectan una población de 3.000 habitantes.

Suscríbete al newsletter de #LA17