CAPACITACIÓN A PROFESIONALES DE TODO EL PAÍS POR HANTAVIRUS

La provincia fue invitada a disertar por la Asociación Argentina de Zoonosis en un encuentro virtual del que participaron especialistas del ámbito nacional.

Chubut 30 de junio de 2024 Diego Castro Diego Castro
Capacitación de Chubut sobre Hantavirus
Capacitación de Chubut sobre Hantavirus

Integrantes del equipo técnico de la Secretaría de Salud dependiente del Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, disertaron sobre el abordaje de la problemática del Hantavirus en el marco de los Webinarios 2024 de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ), una instancia de capacitación virtual de la que participan profesionales de diversas disciplinas de todo el país.

Bajo el nombre “Hantavirus: evento zoonótico y endémico en la Región Patagónica”, Chubut expuso para el resto de Argentina en el marco de una presentación de la que participaron la jefa del Departamento Provincial de Zoonosis, Alejandra Sandoval; referentes de Zoonosis y Salud Ambiental del Área Programática Esquel; e integrantes de la Residencia de Epidemiología de la Secretaría de Salud provincial.

Durante el encuentro, se exploraron todas las dimensiones del hantavirus, comenzando por el abordaje clínico y epidemiológico, pasando por los avances históricos en diagnósticos en Chubut mediante pruebas de laboratorio. Además, se detalló el enfoque ambiental, que incluye las acciones ante casos humanos y la investigación eco-epidemiológica de los reservorios del virus.
 
El encuentro concluyó con la importancia de la comunicación comunitaria en la región andina.

Capacitacion sobre Hantavirus

Agradecimiento

Desde la Secretaría de Salud se destacó que “este tipo de encuentros son muy importantes para dialogar e intercambiar experiencias con otros ámbitos científicos del país y de países vecinos”, agradeciendo asimismo la invitación de la Asociación Argentina de Zoonosis, que permite “transferir nuestros conocimientos y los desafíos que tenemos por delante para continuar avanzando no sólo en la atención y el diagnóstico oportuno de esta enfermedad zoonótica y sus intervenciones territoriales, sino también en la investigación sobre las mismas”.

Muestra sobre Condor AndinoLLEGA MUESTRA DEL CÓNDOR ANDINO A LAGO PUELO

Hantavirus, medidas de prevención

El Hantavirus es una enfermedad transmitida por roedores silvestres, prevalente en la zona de la cordillera. Para evitar la exposición a estos roedores, es fundamental implementar medidas preventivas tanto a nivel comunitario como personal.
 
En ese contexto, la adopción de prácticas higiénicas adecuadas es crucial: esto incluye mantener una limpieza rigurosa de la vivienda y sus alrededores, así como lavar correctamente la vajilla y los utensilios dentro del hogar.

En caso de ingresar a lugares que han permanecido cerrados o donde hay evidencia de la presencia de roedores, es necesario ventilar adecuadamente antes de proceder con la limpieza. La misma debe realizarse sin métodos secos para evitar la formación de aerosoles. En tal sentido, se recomienda utilizar barbijos y antiparras durante estas prácticas para asegurar una protección adecuada.

Lo principal es evitar el acceso de roedores al domicilio para impedir la construcción de madrigueras y la búsqueda de refugios. También es esencial prevenir su acceso a alimentos. Esto es especialmente importante considerando las condiciones climáticas adversas propias del período invernal.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17