ES ARGENTINO Y MAESTRO INTERNACIONAL MÁS JOVEN DE AJEDREZ

El argentino Faustino Oro de solo 10 años, se convirtió en el maestro internacional de ajedrez más joven de la historia en torneo jugado en Barcelona.

Deporte 30 de junio de 2024 Diego Castro Diego Castro
Faustino Oro
Faustino Oro

El argentino Faustino Oro hizo historia y se convirtió en el maestro internacional de ajedrez más joven de la historia. El niño superó el récord de Abhimanyu Mishra, 10 años, nueve meses y 20 días, y las marcas de los genios como Magnus Carlsen, Bobby Fischer, Anatoli Karpov y Garri Kasparov.

Faustino Oro con 10 años, es el maestro internacional de ajedrez más joven durante el Torneo de Maestros de Barcelona al firmar tablas con las negras tras 29 movimientos con el chileno Fernando Valenzuela y alcanzar los 6,5 puntos necesarios para lograr la norma.

El nuevo maestro internacional acredita 31 partidas ganadas y su última derrota fue en abril, cuando perdió contra el cubano Ernesto Fernández en la séptima ronda del Abierto de Menorca.

Faustino con 10 años es maestro de ajedrez

En el marco del Torneo de Maestros de Barcelona, Oro venció en el comienzo al gran maestro Hipólito Asís Gargatagli y a los dos maestros internacionales Carles Martín y el francés Samuel Malka.

Además hizo las tablas contra Guerau Masague y el colombiano Cristian Hernández, triunfó ante el maestro internacional Alex Villa y obtuvo otros tres empates: frente al ecuatoguineano Xavier Mompel, al español César Alcalá y al chileno Fernando Valenzuela.

Otro tema que agiganta aún más el logro del niño argentino es que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas), exige para la homologación del título que el jugador posea una fuerza de Elo (así se llama al puntaje del ranking del ajedrez) superior a 2400 puntos, y llegó a ¡2416, sin contabilizar su actuación en Barcelona. Tampoco antes ajedrecista alguno del mundo alcanzó esa cifra a tan corta edad.

Argentina campeón del MundoHACE 38 AÑOS LA SELECCIÓN TOCABA EL CIELO CON LAS MANOS

El crecimiento de su puntaje es producto de las 56 partidas clásicas que disputó en este semestre, con 17 victorias, 30 empates y sólo 9 derrotas. Acumula un récord de 31 partidas sin rendiciones, desde su última caída hace 85 días en el Open de Menorca ante el cubano Ernesto Fernández Guillen.

Faustino Oro también modificó la tabla en el ámbito vernáculo. Hasta hoy el récord por la conquista del título de maestro internacional a más temprana edad estaba en poder del salteño Pablo Acosta (en 2014, a los 14 años y 9 meses). Antes habían sobresalido: en 2013, Alan Pichot (a los 15 años y 2 meses), en 2008, Sebastián Iermito (15 años y 4 meses), en 2009, Federico Pérez Ponsa (15 años y 7 meses), y en 2023, Joaquín Fiorito (15 años y 10 meses).

A lo largo de la historia del deporte, la hazaña de Faustino Oro no fue alcanzada por los más prestigiosos campeones de todos los tiempos, tales como Raúl Capablanca, Bobby Fischer, Garry Kasparov y Magnus Carlsen.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17