CASO COLIHUINCA: ASESINO CONFESÓ EN “ESTADO MENTAL ALTERADO"

Abogado defensor del auto incriminado dice que confesó ser el autor mientras estaba en un "estado mental alterado" debido al consumo de drogas.

Policiales 02 de julio de 2024 Christian Devia Christian Devia
Allanamientos por Caso Colihuinca
Allanamientos por Caso Colihuinca Fotos: Diario Jornada

Luego del giro inesperado del caso Colihuinca, con la confesión auto incriminatoria de un hombre que dijo haberlo asesinado, la causa volvió a moverse luego de 12 años.

Ahora el abogado Facundo Bonavita, defensor de Brian Muñoz, quien confesó haber asesinado a Rodrigo Colihuinca, argumenta que su cliente se encontraba en un estado mental alterado durante la confesión. La declaración, realizada en una comisaría de Trelew, ha suscitado un debate sobre la veracidad y las circunstancias que rodearon el acto.

Estado Mental y Consumo de Drogas
Según Bonavita, Brian Muñoz, al momento de su confesión, estaba bajo los efectos de drogas y atravesaba una crisis emocional significativa. “Mi defendido se presentó en una comisaría a decir una barbaridad de cuestiones en un estado de salud mental crítico. Se le hicieron pericias psiquiátricas y determinaron su alteración mental en ese momento”, explicó el abogado en una entrevista con #La17.

Muñoz declaró haber matado a Rodrigo Colihuinca y haber enterrado su cuerpo en el patio de su casa, afirmación que fue rápidamente desmentida tras la inspección del lugar. “Él estaba desesperado por una cuestión personal de querer que lo encierren, entonces dijo que había matado una persona”, añadió Bonavita.

Información Pública y Confesión
La defensa de Muñoz sostiene que la información detallada en la confesión, incluyendo el modo en que fue hallado el cuerpo de Colihuinca, ya era de conocimiento público gracias a los reportes periodísticos de la época. Bonavita indicó que estos detalles estaban disponibles en los medios al día siguiente del crimen, sugiriendo que Muñoz pudo haberlos conocido sin haber estado presente en el momento del hecho.

“Hay testimonios de la Policía donde lo vieron de una manera fuera de sí y en ese momento él mintió en muchas de las cuestiones que dijo. Entre ellas, que había matado una persona y la tenía enterrada en el patio de su casa, lo cual se comprobó que no era cierto”, afirmó Bonavita.

Juan ColihuincaJUAN COLIHUINCA: "VOLVEMOS A VIVIR EL DOLOR DE HACE 12 AÑOS"

Estado Psicológico Actual de Muñoz
Actualmente, Muñoz está recibiendo asistencia psiquiátrica y psicológica, y según su abogado, ha reconocido que su confesión fue falsa. “Hoy está más tranquilo y se ha tomado testimonio donde él dice que no es cierto lo que dijo, que estaba bajo los efectos de la droga”, comentó Bonavita.

El abogado está solicitando la libertad de Muñoz, argumentando que no existen elementos suficientes para mantener la prisión preventiva basada únicamente en una autoincriminación realizada bajo un estado de alteración mental. “No podemos utilizar un chivo expiatorio para satisfacer el lógico estado de ansiedad de la sociedad y decir que se hizo justicia”, concluyó Bonavita.

Reapertura del Caso
El caso Colihuinca, ocurrido hace más de una década, fue un hecho conmovedor para la comunidad. Rodrigo Colihuinca, un adolescente de 15 años, fue encontrado decapitado, y hasta la fecha, el crimen sigue sin resolverse. La reciente confesión de Muñoz ha reavivado el interés en el caso, pero su defensa insiste en que la investigación debe continuar sin utilizar a su cliente como culpable sin pruebas suficientes.

“Si esta declaración sirve para activar la investigación nuevamente después de 12 años, bienvenido sea, pero considero que Muñoz debe estar libre o al menos en su domicilio hasta que se esclarezcan los hechos”, dijo Bonavita.

La defensa espera que el tribunal considere la solicitud de libertad de Muñoz mientras se siguen investigando los hechos. La comunidad, en tanto, permanece a la espera de justicia para Rodrigo Colihuinca y su familia, esperando que las nuevas diligencias conduzcan finalmente al esclarecimiento del crimen.

   

Te puede interesar
Lo más visto
la providencia

¿FUNDAN UN PUEBLO NUEVO EN LA COMARCA?

Sergio Bustos
Turismo El domingo

El loteo que pretenden aprobar se ubica al sureste de Puerto Madryn, lindero al Área Natural Protegida Punta Loma. Proyectan una población de 3.000 habitantes.

Suscríbete al newsletter de #LA17