DETECTAN 13 NUEVOS CASOS DE TUBERCULOSIS EN COMODORO

El Área Programática Sur informó sobre la prevalencia de tuberculosis en Comodoro Rivadavia, incluyendo el reciente caso de un menor en el barrio Diadema.

Comodoro 03 de julio de 2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
Tuberculosis
Detectan 13 nuevos casos de tuberculosis en Comodoro Rivadavia en lo que va del año.

En lo que va de 2024, Comodoro Rivadavia ha registrado 13 nuevos casos de tuberculosis, según informó el Área Programática Sur (APS). Estos casos, que incluyen a un menor del barrio Diadema, se encuentran actualmente en tratamiento. Lamentablemente, una persona de 88 años falleció a causa de esta enfermedad. Durante 2023, la ciudad sumó un total de 43 casos de tuberculosis.

Situación en Chubut y a nivel nacional

La tuberculosis no está erradicada en Argentina y sigue representando un problema de salud pública significativo. En 2023, la provincia de Chubut registró 137 casos, de los cuales 127 fueron nuevos y diez fueron recaídas. Estos números resultan en una tasa de incidencia de 23,12 casos por cada 100.000 habitantes a nivel provincial, comparada con una tasa nacional de aproximadamente 32 casos por cada 100.000 habitantes.

Aproximadamente la mitad de los casos de tuberculosis en Chubut corresponden a personas entre 20 y 44 años, mientras que los menores de 20 años representan el 10% del total. La incidencia de casos en niños, niñas y adolescentes ha disminuido, siguiendo una tendencia similar a nivel nacional. En la infancia, la tuberculosis se considera un evento centinela, indicando una transmisión reciente en la comunidad por un adulto bacilífero.

Estrategias de prevención y tratamiento

La búsqueda de sintomáticos respiratorios es una práctica habitual de los servicios de salud para identificar a personas con tuberculosis activa. Dado que la enfermedad se transmite por aerosoles, se implementa el control de foco entre quienes comparten espacios cerrados con los infectados como medida preventiva.

Es crucial la aplicación de la vacuna BCG al nacer para prevenir formas graves de tuberculosis, como la meningitis, aunque no previene la enfermedad en sí misma. Los pacientes tratados correctamente no son contagiosos y pueden retomar sus actividades normales según el criterio médico.

Caps Ramón Carrillo, Puerto MadrynBUENA ACEPTACIÓN DE LA ATENCIÓN DEL PROSATE EN LOS CAPS

Importancia de la detección temprana y el cumplimiento del tratamiento

La detección temprana y el diagnóstico precoz son fundamentales para el control de la tuberculosis, al igual que el cumplimiento total del tratamiento, que puede durar varios meses. A pesar de que la tuberculosis tiene cura, el tratamiento debe ser constante y prolongado para asegurar la recuperación completa y prevenir la propagación de la enfermedad.

   

Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17