ESTUDIO SOBRE LA CANASTA BÁSICA EN MADRYN REVELÓ "RECESIÓN"

Un reciente informe del Centro de Estudios "José María Rey" del Partido Socialista revela que para fin de año los precios en Puerto Madryn aumentarán un 163%.

Madryn 03 de julio de 2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
La inflación y menos consumo de alimentos
La inflación y menos consumo de alimentos

El informe mensual está basado en un relevamiento de precios realizado en cuatro grandes cadenas de hipermercados de Puerto Madryn.

Los resultados son alarmantes: se proyecta que para fin de año los precios alcanzarán un incremento del 163%.

El relevamiento se realizó sobre 50 productos de la canasta básica de alimentos.

Niños y adolescentes saltean comidas según UNICEFSEGÚN UNICEF UN MILLÓN DE NIÑOS ARGENTINOS SALTEAN COMIDAS

En junio de 2024, la variación de precios en comparación con mayo de 2024 fue del 3%, reflejando una leve tendencia a la baja en la inflación.

Sin embargo, los representantes del Centro señalan que esta reducción de la inflación está vinculada a una caída abrupta de la economía, situándola en una recesión profunda.

Los productos con los aumentos más significativos en junio fueron: banana por kilogramo (31%), carne picada especial por kilogramo (22%), queso cremoso por kilogramo (32%), fideos secos (22%) y harina de trigo 0000 por kilogramo (12%).

Estos aumentos evidencian la presión inflacionaria sobre los alimentos básicos, que afecta directamente el bolsillo de los consumidores.

Es importante destacar que el relevamiento considera solo los precios normales, excluyendo las ofertas, y abarca productos cárnicos, vegetales y frutas, no perecederos y artículos de limpieza, manteniendo siempre las mismas marcas y puntos de venta.

Este índice no refleja el aumento del costo de vida en su totalidad, ya que no incluye tarifas de servicios, vestimenta, esparcimiento y combustibles.

La proyección para fin de año indica que una familia tipo que necesitaba $50.000 por mes para cubrir los alimentos básicos en enero de 2024, requerirá $108.150 en enero de 2025.

Esta situación pone de manifiesto la grave situación económica que atraviesan los hogares de Puerto Madryn, enfrentando un incremento considerable en el costo de vida.

Este informe subraya la necesidad urgente de políticas económicas efectivas para mitigar la inflación y aliviar la carga sobre los consumidores.

Sin acciones contundentes, la previsión de un aumento del 163% en los precios para fin de año podría tener consecuencias devastadoras para la economía local.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17