MAZZEI: "CREEMOS QUE LOAN PUEDE ESTAR TODAVÍA EN CORRIENTES"

José Mazzei, uno de los peritos de Chubut involucrados en el caso Loan, compartió detalles sobre la investigación y las dificultades enfrentadas desde el inicio.

Actualidad 04 de julio de 2024 Gladys Videla Gladys Videla
José Mazzei interviene en el Caso Loan
José Mazzei interviene en el Caso Loan

Desde la semana posterior a la desaparición de Loan, ocurrido en la localidad de 9 de Julio en Corrientes hace 21 días, José Mazzei se comunicó con el abogado Roberto Méndez, quien es el querellante por parte del padre, para ofrecer su ayuda y empezar a conformar un equipo de trabajo. Desde un principio se percibió que la investigación venía con problemas, y no se sabía si era por desconocimiento o si se trataba de una pantalla para encubrir situaciones más graves.

En comunicación con el programa "El quinto poder" por #LA17, José Mazzei  ex responsable del Área de Protección Ciudadana y Gestión del Riesgo en Chubut explicó: "Desde el inicio, el quinto o sexto día de la investigación termina detenido el comisario que estaba a cargo del operativo. Ahí un poco se puede explicar todo. Lamentablemente, fue un desastre el inicio de la investigación, las medidas que se fueron tomando, el entorpecimiento que hubo, y cuando los primeros días fallan y se ensucia todo tanto, después se complejiza muchísimo más el poder seguir adelante."

Sobre la situación actual, Mazzei comentó: "Es muy difícil volver a cero, pero volver a cero de una manera limpia porque hay muy poco. Igualmente somos optimistas, inclusive somos optimistas en encontrar a Loan. Creemos en una de las hipótesis que Loan puede estar todavía en Corrientes, que no lo hayan sacado. Así que hay que continuar con las investigaciones. Ahora hay un secreto de sumario importante. La justicia federal ha tomado medidas que consideramos que son buenas y hay que esperar cuando se haga la apertura del secreto de sumario cuáles son las pruebas que se han conseguido y a partir de ahí determinar qué pasos a seguir o ratificar lo que se ha hecho."

José Mazzei interviene en el Caso LoanCASO LOAN: MAZZEI SE INCORPORA COMO PERITO DE PARTE

El perito también señaló la importancia de los medios en la investigación: "Lamentablemente se filtra mucha información, a veces nosotros nos vamos enterando de algunas cosas directamente por los medios y hay que tratar de corroborar si es cierto o no. A veces también se dificulta esa misma acción, así que la verdad es que es muy complejo todo lo que tratamos."

En cuanto a las hipótesis manejadas, Mazzei indicó: "Hay dos hipótesis que son las únicas, las más fuertes que hay, y alguna hay que tratar de desacreditarla. Se tiene que caer, pero para que se caiga se tiene que caer por el peso de las pruebas."

Por otra parte, enfatizó la necesidad de un trabajo exhaustivo con perros rastreadores y el uso de drones en la búsqueda: "Entendemos que es prioritario hacer un buen trabajo con canes detectores de RH y utilización de drones. Ayer llegaron los equipos de la policía federal que van a continuar haciendo algunos peritajes pedidos por la policía y algunos puntos negros que se denominan, que es cuando uno cree que puede o que no se verificaron bien, van a estar haciendo ese trabajo, sobre todo en la zona de bañados que hay en las antecedencias del lugar."

Sobre la declaración reciente de Laudelina, la tía, que desconcertó a todos, Mazzei comentó: "Nunca hay que descartar absolutamente nada. Lo que inmediatamente tratamos de buscar, para respaldar una declaración o cualquier evidencia o indicio, siempre tiene que haber alguna u otra cosa. Y no hay nada, primero que nada se contradice con lo que dijo al principio y después no hay ninguna evidencia que pueda sustentar eso."

En cuanto a la metodología de búsqueda, José Mazzei destacó: "Nosotros producimos una descamación, hay que imaginarse como que estuviéramos bañados en talco, de esas partículas de talco 35.000 por hora en situación de reposo se nos caen. Ahora, si uno se hace en el ejercicio de poner un brazo atrás luz de una ventana o de una lámpara y se pega en un golpe, van a ver que se produce como una explosión, una explosión de escamas. Si hubiera habido un accidente eso se tendría que haber producido, aunque no hubiera sido mucha velocidad, pero haber un golpe contuso tendría que haber pasado algo de eso y aparte Loan tendría que haber estado en situaciones horizontales aunque sea por unos segundos, entonces tendría que haber habido lo que se denomina una pileta de olor."

Finalmente, Mazzei mencionó la necesidad de mejorar los protocolos de búsqueda en casos de desaparición: "La alerta Sofía es un instrumento que se creó en 2019 que es un sistema de emergencia para búsqueda de personas. Pero desde 2019 hasta hoy solamente se activó cinco veces. Y tenemos por día un promedio de cuatro denuncias de niños desaparecidos. Algo está fallando porque no puede ser que se haya activado cinco veces."

   

Te puede interesar
Lo más visto
la providencia

¿FUNDAN UN PUEBLO NUEVO EN LA COMARCA?

Sergio Bustos
Turismo El domingo

El loteo que pretenden aprobar se ubica al sureste de Puerto Madryn, lindero al Área Natural Protegida Punta Loma. Proyectan una población de 3.000 habitantes.

Suscríbete al newsletter de #LA17