UBER LLEGA A PUERTO MADRYN A PESAR DE LA PROHIBICIÓN

Por estos días están convocando a quienes quieran ofrecer el servicio a inscribirse, incluso taxistas y remiseros, y de eso dependerá si habilitan la aplicación

Madryn El martes Christian Devia Christian Devia
UBER llega a Puerto Madryn pese a las prohibiciones
UBER llega a Puerto Madryn pese a las prohibiciones

La aplicación de viajes UBER anunció su próxima llegada a Puerto Madryn, generando controversia en la ciudad. La decisión de la empresa va en contra de una ordenanza municipal vigente desde 2019 que prohíbe el funcionamiento de este tipo de plataformas.

María Billote, vocera de prensa de UBER Argentina, confirmó a LU17.com que la aplicación abrió su registro para que los interesados en conducir con la plataforma puedan hacerlo. "En los tres días desde que abrimos el registro, estamos viendo muy buena recepción por parte de la gente de Puerto Madryn", señaló Billote.

¿Cómo funciona UBER?

UBER no establece una relación laboral con sus conductores, sino que actúa como intermediario entre los usuarios que buscan un viaje y los conductores que ofrecen el servicio. Los conductores pueden trabajar a su propio ritmo y fijar sus propias tarifas, explica Billote en la charla completa a la que podés acceder al final de esta nota.

¿Competencia desleal?

Cabe agregar que desde la Asociación de Propietarios de Taxis de Puerto Madryn rechazan la llegada de UBER y otras aplicaciones similares, argumentando que se trata de una competencia desleal que afectará a su fuente de trabajo, ya que los conductores de la plataforma no están sujetos a las mismas regulaciones y requisitos que los taxistas tradicionales. Sobre esto Billote aseguró que UBER es un complemento al servicio de transporte local y que la cantidad de vehículos en circulación termina autorregulándose según la oferta y la demanda que exista.

Uber en ArgentinaMARCHA ATRÁS CON EL DESEMBARCO DE UBER EN MADRYN

Seguros y responsabilidad civil

Uno de los puntos que genera mayor debate es la cobertura de seguros en caso de accidentes. UBER Argentina asegura que todos los viajes están cubiertos por un seguro de responsabilidad civil contra terceros y accidentes personales provisto por la compañía Galicia. Sin embargo, los conductores también deben contar con su propio seguro obligatorio para vehículos.

Por otra parte puso como ejemplos que en algunas localidades, e incluso capitales de provincia, se exige que aquellos conductores que quieran ofrecer sus servicios por UBER, deben contar con carnet profesional, como el taxistas o remises.

Federico Garitano y su oposición a la aplicación UBERUBER EN MADRYN: "EXISTE UNA ORDENANZA CONTRA LA APLICACIÓN"

¿Qué dice la ley?

A nivel nacional, no existe una ley específica que regule el funcionamiento de las aplicaciones de transporte como UBER. Sin embargo, el Código Civil y Comercial Argentino permite la existencia de contratos entre privados, como es el caso de esta plataforma. Este sería el caso de UBER, según explicó la vocera a LU17.com, en el que la relación contractual sería mas que nada, entre chofer y pasajero.

La llegada de Uber a Puerto Madryn no es un caso aislado. En varias ciudades de Argentina se ha generado un debate similar sobre la conveniencia o no de permitir el funcionamiento de este tipo de plataformas. La discusión se centra en la necesidad de encontrar un equilibrio entre los intereses de los usuarios, los trabajadores del sector del taxi y la competencia leal en el mercado.

¿Qué pasará en Puerto Madryn?

UBER se muestra confiada en que la legislación nacional avala su funcionamiento en cualquier parte del país. Sin embargo, la empresa se encuentra abierta al diálogo con las autoridades locales para analizar la normativa vigente en Puerto Madryn, aseguró María Billote, vocera de UBER en Argentina.

HACÉ CLICK Y ESCUCHÁ LA CHARLA COMPLETA CON LA VOCERA DE UBER EN ARGENTINA.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17