EMERGENCIA CLIMÁTICA: DECLARARON CULPABLES A DIEZ IMPUTADOS

El fiscal Cristian Olazábal expresó su satisfacción con la resolución del tribunal, que acreditó la mayoría de los hechos ocurridos en 2017.

Comodoro 08 de julio de 2024 Hector Perez Hector Perez
Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia
Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia

El fiscal Olazábal destacó que los testimonios y documentos presentados durante el juicio fueron contundentes para demostrar trabajos inexistentes o sobrefacturados.

La próxima etapa del juicio será el debate sobre la pena, en el cual se mantendrán las pretensiones punitivas originales.

El Gobierno Provincial denunció a los fiscales que pidieron el sobreseimiento de ex funcionarios investigadosEMERGENCIA CLIMÁTICA: DENUNCIAN A LOS FISCALES

Las penas podrían incluir hasta seis años de prisión de cumplimiento efectivo.

Olazábal mencionó la posibilidad de incorporar nuevas personas al proceso, incluyendo exfuncionarios municipales, dependiendo de los fundamentos del tribunal en la sentencia definitiva.

El juez Mariano Nicosia ordenó la elevación de actuaciones al Procurador General de Chubut para investigar la responsabilidad penal de otras personas implicadas en el caso.

El perjuicio económico a la ciudad se estima en casi 900 mil dólares.

Los diez declarados penalmente responsables de fraude en perjuicio de la administración pública son Cristian Pérez, Roberto Monasterolo, Javier Morales, Cristian Lobos Rozas, Rubén Palomeque, Abel Boyero, Joaquín Mansilla, Rubén Sartori, Juan Lara y Marcelo Van Heerden. Dos de los acusados fueron sobreseídos por defectos procesales.

La investigación se inició a raíz del "ciclón extra-tropical" que azotó Comodoro Rivadavia del 29 de marzo al 9 de abril de 2017.

Las intensas lluvias, que acumularon casi 400 mm, provocaron severos daños en la ciudad, inundando calles y viviendas. El 5 de abril de 2017, el Consejo Deliberante de la localidad declaró la emergencia económica, social y administrativa, lo que permitió al gobierno local contratar empresas de manera directa para la remoción del barro dejado por la tormenta.

   

Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17