AUMENTARON EL MONTO DIARIO PARA ALOJAR PRESOS

El Ministerio de Seguridad de la Nación incrementó a 2.000 pesos por día el monto destinado al alojamiento y atención integral de internos en las cárceles.

Actualidad 11 de julio de 2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
Unidad Penal 6 de Rawson
Unidad Penal 6 de Rawson

En un esfuerzo por mejorar la infraestructura y condiciones del sistema penitenciario en Argentina, el Gobierno Nacional aumentó el monto diario destinado al alojamiento de presos en los servicios penitenciarios federales y provinciales.

La medida fue confirmada a través de la Resolución 610/2024 del Ministerio de Seguridad de la Nación, publicada este jueves en el Boletín Oficial, y establece una suma de 2.000 pesos diarios por interno, efectiva desde el 1° de enero de 2024.

Caso LoanCASO LOAN: TRASLADAN IMPUTADOS A CÁRCELES FEDERALES

La normativa, firmada por la ministra Patricia Bullrich, busca responder a las demandas de las provincias en relación al alojamiento de internos.

Según el artículo primero del texto, "fíjase el monto único y total a reconocer por el alojamiento y atención integral recíproca de internos de extraña jurisdicción en establecimientos penitenciarios federales y provinciales, en la suma de PESOS DOS MIL ($2.000) por día y por interno desde el 1° de enero de 2024".

Además, se indica que se deberán cursar las debidas comunicaciones a las provincias respecto de esta modificación.

El ajuste se enmarca en el principio de solidaridad que el Estado Nacional mantiene con las provincias y se justifica por las urgencias que los asuntos de política penitenciaria demandan en cada jurisdicción.

El Gobierno ha señalado que esta medida es necesaria para encauzar la cancelación de las obligaciones reclamadas por las provincias en materia de alojamiento de internos.

El modelo vigente de Convenio de Adhesión al "Régimen de Fijación y Modificación del Valor Diario por el Alojamiento de Internos", relativo a las prestaciones recíprocas de alojamiento de internos de extraña jurisdicción en los establecimientos penitenciarios federales y provinciales, se aprobó en 2013.

Desde entonces, el monto destinado al alojamiento de presos había sido establecido en 375 pesos por día en 2016, cifra que quedó significativamente retrasada frente a las necesidades actuales.

En este contexto, la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad remitió las actuaciones a la Secretaría de Coordinación Administrativa para su intervención competente.

La ministra Bullrich está facultada a tomar esta decisión, ya que al inicio del gobierno de Javier Milei, el Poder Ejecutivo determinó que el Servicio Penitenciario Federal dejara de depender del Ministerio de Justicia y pasara a funcionar bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17