INVESTIGAN PRESUNTA RED DE TRATA EN EL HOYO

La aparición de una joven abusada, drogada y tirada a la vera de un camino abrió una investigación sorprendente, se mezcla el poder y la trata de personas.

Policiales16 de julio de 2024Sergio BustosSergio Bustos
trata el hoyo
Allanamiento en la finca.

El fiscal Carlos Díaz Mayer comenzó una investigación a raíz de la aparición de una joven drogada, tirada a la vera de un camino, que podría conducir a una red de trata en la zona de El Hoyo.

La aparición de la joven, que fue hallada por tres jóvenes que caminaban por un sendero en El Hoyo, disparó inmediatamente una investigación, ya que los jóvenes al ver en ese estado a la víctima dieron parte a Policía y esta a la fiscalía.

ruta 40RECHAZAN CAUTELAR DE CHUBUT POR EL ESTADO DE LA RUTA 40

Las pistas condujeron de inmediato a un conocido productor y a su hijo, ya que están vinculados a otra investigación por presunta trata para trabajar en la cosecha.

Antes, a principio de este mes, una joven logró escapar de la finca, donde había sido traída con engaños desde Chaco y que tiene al productor como sospechoso.

Esta nueva aparición de una joven, que había sido drogada al colocarle algún sedante en un vaso de jugo abrió nuevas sospechas.

La nueva víctima sería ahijada de una mujer que está vinculada al productor de fruta fina, que supo ser candidato a intendente y a su hijo abogado.

De hecho, el fiscal Carlos Díaz Mayer se movió rápido y realizó un allanamiento en la finca del padre y en el estudio del hijo abogado, donde hallaron elementos que alientan la sospecha, secuestraron elementos tales como Viagra, gel íntimo, un preservativo usado, toalla ensangrentada, pasaportes, armas y documentos con plazos fijos por sumas millonarias, según se supo.

Ahora, una declaración de la nueva víctima abre otra puerta, la joven dijo haber visto varias mujeres en un galpón, lo que hace pensar en la posibilidad de existencia de una red de trata de personas instaladas en la región de El Hoyo. 

En medio de esto, la comunidad de El Hoyo transita los días con indiagnación, con manifestaciones callejeras y hasta un escrache al productor de fruta fina, que hizo que tuviera que huir de un supermercado.

Una jueza entendió que no había suficientes motivos para detener a los tres involucrados porque no hay indicios de que hayan eliminado pruebas ni hayan querido fugarse. No encontraron evidencias de que hayan destruido material probatorio.

La víctima, que hoy se encuentra muy afectada, sería la ahijada de esta mujer que sería muy cercana al padre y al hijo. Los investigadores piensan que ella podría ser una pieza clave para armar este rompecabezas. Si había más víctimas viviendo en esa finca, lo cierto es que cuando fueron los investigadores no encontraron nada.

La situación ha generado preocupación, ya que se teme que haya una convergencia entre el poder político, judicial y productivo, ya que hay causas judiciales sobre temas parecidos y que no han avanzado.

Por estos días, Díaz Mayer toma declaraciones a testigos, en busca de elementos que orienten más la investigación aun presunto caso de trata de personas, teniendo en cuenta la cercanía que hay con la frontera con Chile y pasos fronterizos ilegales.

El productor había estado involucrado en una causa de trata en el Juzgado Federal de Esquel, a raíz de una mujer del Chaco, pero la causa quedó presuntamente cajoneada.

El caso anterior

Una joven de 23 años, perteneciente a la comunidad Moqoit de la provincia de Chaco, fue rescatada de una presunta red de trata de personas en la localidad chubutense de El Hoyo, lugar al que llegó engañada.

Según se informó, la joven fue contactada de forma engañosa para trabajar en una tienda y, al llegar a la localidad de El Hoyo, la llevaron a un establecimiento a realizar tareas de limpieza. 

La víctima contó que sufrió algún tipo de acoso con intento de abuso por parte del propietario del establecimiento, quien también le impedía regresar a su provincia natal.

La situación fue alertada por la hermana de la víctima en Chaco, desencadenando la intervención de distintas instituciones, incluyendo la comisaría de la mujer, la Unidad Regional Esquel de Policía y el Ministerio Público Fiscal, informó el portal EQSNotas.

Según lo informado, la persona que contactó a la joven, es un conocido vecino de la localidad de El Hoyo, mayor de edad.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17