PESATTI CONFÍA SE INSTALE PLANTA DE GNL EN SIERRA GRANDE

El vice gobernador de Río Negro aseguró a #LA17 que cumplieron con todos los requisitos para que YPF radique su planta de GNL en la provincia.

Actualidad22 de julio de 2024Sergio BustosSergio Bustos
Pedro Pesatti
Pedro Pesatti

“Estamos trabajando para poder lograr esa inversión que surge de este acuerdo entre la empresa YPF y la empresa Petronas para construir allí una planta de GNL que nos permita exportar el gas de Vaca Muerta hacia el resto del mundo” le dijo en principio el vice gobernador de Río Negro Pedro Pesatti a #LA17 en el Quinto Poder.

Pesatti aseguró que “Río Negro reúne las condiciones técnicas más adecuadas como para que se pueda pensar con fundamento muy fuerte respecto a que cuando tengan que decidir entre Bahía Blanca o Río Negro” lo hagan por la provincia vecina.

Andrés MeisznerCHUBUT SE PREPARA PARA ADHERIR AL RIGI CON MATICES

En ese marco, resaltó que “nosotros tenemos la posibilidad en Río Negro del desarrollo de un puerto específico para la exportación del gas de vaca muerta con condiciones de calado que Bahía Blanca no ofrece” en cuanto a profundidad de calado para buques de gran porte como son los gasíferos, mientras que en Ingeniero White hay que dragar para tener profundidad.

Destacó el vice gobernador la acción del gobernador de Neuquén, “de Rolando Figueroa cuando manifestó que la decisión del gobierno de Neuquén, de la provincia de Neuquén, es que este recurso se exporte por puertos rionegrinos”, en un trabajo conjunto que vienen realizando ambos gobiernos, no solo en materia petrolera.

“Para Neuquén es muy importante que Río Negro sea favorecido como parte de este proceso de desarrollo que significa Vaca Muerta, porque en el desarrollo de Río Negro también se retroalimenta el desarrollo de Neuquén. Somos provincias vecinas con una realidad muy en común en todo el oeste de la provincia y que podamos articular, integrarnos entre las dos provincias, sobre todo considerando lo que significa la producción de energía en un mundo que lo necesita” mencionó.

Es importante el desarrollo que puede tener Punta Colorada, ya que se parte de la premisa de hacer un puerto específico, “no es lo mismo tener que adaptar algo que ya viene funcionando con una determinada dinámica, con una determinada lógica, con una determinada organización, adaptarlo a una nueva dinámica, incluso una dinámica enorme por la magnitud de lo que significa esta inversión que va a hacer la empresa Petronas. Me parece que empezar de cero a veces es mucho más fácil que tener que acomodar, acondicionar lo que ya está funcionando incluso con otras dinámicas, con otras lógicas”, diferenciando claramente ambas terminales portuarias.

La zona franca

Agregó Pesatti otro elemento, “en un lugar además donde hay una zona franca creada a fines de los años 90, que probablemente puede ser también un factor importante para considerar, sobre todo pensando en lo que para mí será una consecuencia lógica si nosotros logramos que esta inversión se realice en Sierra Grande, sumada ya a la construcción del oleoducto para exportar petróleo desde Sierra Grande como ya está esto en marcha. Todo eso va configurando, un escenario muy propicio como para pensar, con los pies bien sobre la tierra, que una segunda gran etapa de todo esto será probablemente el surgimiento de un puro petroquímico en el mismo lugar”. 

En ese sentido, remarcó que “creo que todo esto va configurando un escenario muy a favor de Río Negro para que cuando la empresa Petronas tenga que decidir dónde va a invertir los más de 30.000 millones de dólares que implica este proyecto”.

Sierra Grande

Recordó Pesatti la serie de infortunios que sumieron a los pobladores de Sierra Grande en el desencanto y la desesperanza, y que ahora pueden brindar una nueva oportunidad, “Sierra Grande comienza a generar un nuevo amanecer, por lo pronto ya sabemos que la construcción del oleoducto está en marcha, el oleoducto Vaca Muerta Sur, para sacar la producción de Vaca Muerta Sur por el puerto rionegrino. Es un oleoducto que se construirá en tres etapas, desde Loma Campana a Allen, que ya está eso en marcha, desde Allen hasta Chelforó, y de Chelforó hasta Punta Colorada. Así que se espera, que esto esté terminado y ya en condiciones de estar exportando para el segundo semestre del año 2026”. 

Sierra Grande. Foto ADN Río NegroLA ESPERANZA DE UN PUEBLO PATAGÓNICO POR VOLVER A CRECER

Por último, Pesatti dejo un mensaje esperanzador, “creo que esto abre una puerta para ese crecimiento y ese desarrollo que Río Negro está necesitando, porque no solamente va a impactar sobre Sierra Grande, le va a servir al conjunto, a la economía provincial. Puede transformar a Río Negro en la provincia más importante desde el punto de vista del mercado de energía a nivel nacional, regional y mundial también. Porque estamos hablando de convertir a Río Negro en el puerto de salida de la producción del segundo yacimiento de gas más grande del mundo, que es el que tiene Vaca Muerta, y el tercero o cuarto de petróleo no convencional del mundo también. Entonces, estamos hablando de poner a Río Negro en un nivel de importancia superlativa desde el punto de vista del lugar que pasará a ocupar en el mercado de energía, estamos trabajando en función de esos intereses, lo estamos haciendo con mucho amor por la provincia, nos moviliza fundamentalmente eso, el amor por Río Negro, porque sabemos que esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar, porque las oportunidades en la vida pasan una sola vez”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17