DOCENTES RATIFICAN PARO DE 48 HORAS EN EL REINICIO DE CLASES

Una vez más, dirigentes de Atech toman a los alumnos como rehenes ya que no son capaces de dirimir en los ámbitos correspondientes los conflictos.

Chubut 27 de julio de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
Murphy ATECH
Murphy sonríe socarronamente.

Dirigentes de la delegación sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh) han ratificado el paro programado para los días lunes y martes, coincidiendo con la fecha prevista para el reinicio de clases tras las vacaciones de invierno. "El paro se llevará a cabo el 29 y 30 de julio, principalmente en demanda de una recomposición salarial. Aunque hemos logrado algunos aumentos este año, han sido muy insuficientes; lo llamamos una paritaria por goteo", explicó el secretario general Daniel Murphy.

Murphy calificó de "insuficientes" los esfuerzos para recuperar el salario, como la ubicación geográfica. "A pesar de todo, nuestro salario apenas cubre el 36,2% de la canasta básica total con el sueldo de junio. Eso es lo que pudimos cubrir con el sueldo inicial".

"Un docente con dos cargos, incluso con antigüedad, está por debajo de la línea de pobreza. Trabaja doce o catorce horas al día y sigue siendo pobre. Esta es la triste realidad que vivimos y que nos lleva a tomar esta medida de fuerza", agregó Murphy.

legislatura desalojaDESALOJAN LAS GRADAS POR GRITOS A LOS LEGISLADORES

El secretario general criticó al gobernador por no cumplir su promesa de mejorar las condiciones de la educación y darle prioridad. "Esto genera enojo y reacciones como esta. El paro refleja la voluntad mayoritaria de los docentes".

"Es importante que la comunidad entienda que nuestras razones están más que justificadas y que hemos agotado todas las vías del diálogo. Nuestra necesidad como docentes impacta negativamente en la educación pública. Esto castiga no solo a los docentes y a las familias, sino a la educación pública en general", afirmó Murphy, ratificando la medida de fuerza con un alto nivel de adhesión.

"Esperamos que esto envíe un mensaje claro al gobierno, para que no se enoje con la situación y busque soluciones. No se molestan con el estado de las escuelas ni con la cantidad de cargos sin cubrir debido a los miserables salarios".

Por su parte, Alejandra Soto denunció casos de docentes que no perciben sus haberes. "Hay docentes que, aunque están en el cargo hace muchos años, de un mes para otro han sido dados de baja sin ninguna explicación y siguen en esa situación, lo cual es gravísimo. El sueldo es de carácter alimentario y, por lo tanto, estos docentes están en un estado de desesperación total y no hay respuesta", señaló Soto.

"Tenemos muchas escuelas funcionando a media capacidad y cuatro que continúan cerradas: la 146 por problemas de gas, la 7729 sin inicio de obra, y las 742 y 153. Tampoco hay novedades en la 742 y la escuela 7729".

Finalmente, la referente de ATECh expresó que hay razones más que suficientes para avanzar con la medida de fuerza. "Estas cuarenta y ocho horas de paro son para indicarle al gobierno que no estamos conformes y que es él quien tiene que hacer su parte", concluyó.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17