UNA BUENA PARA LA PATAGONIA: YPF APUESTA POR SIERRA GRANDE

Las petroleras YPF y Petronas finalmente eligieron a Sierra Grande para desarrollar el proyecto "Argentina GNL" para exportar el gas que produce de Vaca Muerta.

Actualidad 30 de julio de 2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
Planta GNL de YPF
Planta GNL de YPF

Las petroleras YPF y Petronas finalmente eligieron a Río Negro como la provincia en la que se desarrollará el proyecto "Argentina GNL" para el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL), con el procesamiento, transporte y licuefacción del gas que sale de Vaca Muerta.

De este modo, el puerto de Punta Colorada de Sierra Grande se impuso por sobre la provincia de Buenos Aires, que tiene desarrollada y activa la infraestructura en el puerto de Bahía Blanca.

Considerada la construcción de la obra de infraestructura más importante de la historia argentina cuya inversión superará los 30.000 millones de dólares, que permitirá la exportación del gas de Vaca Muerta hacia mercados de todo el mundo, había generado una disputa entre Buenos Aires y Río Negro, que ofrecían su territorio para emplazarla.

Un punto clave al respecto es que el gobierno rionegrino se había adelantado para adherir al RIGI, el sistema de ventajas impositivas para las grandes inversiones incluido en la Ley Bases. Esa adhesión había sido rechazada por parte del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

figueroa weretilneckGNL: FUERTE RESPALDO DE FIGUEROA A LA INVERSIÓN EN RÍO NEGRO

"Hay muchas expectativas por el proyecto del oleoducto de YPF y el proyecto de GNL en Sierra Grande", sostuvo Héctor Hinofuentes, presidente de la Cámara de Comercio de Sierra Grande.

En diálogo con #LA17, el joven comerciante y empresario comentó: "Somos un pueblo que vivió recientemente de promesas en promesas. De ser un pueblo fantasma sobrevivió con la gente que quedó".

Vale recordar que tras el cierre de la mina de hierro que fue la más grande de Sudamérica en 1992, Sierra Grande apostó a transformarse  en uno de los ejes productivos de energía limpia, a partir del anuncio efectuado hace algunos años de una inversión de 8.400 millones de dólares para producir hidrógeno verde. Esa iniciativa se frenó en los últimos tiempos, al igual que el proyecto de creación de una central nuclear durante la presidencia de Mauricio Macri.

Hoy el empleo público es la principal fuente de ingresos en la localidad rionegrina que también apuesta al desarrollo turístico de su balneario, Playas Doradas, ubicado a menos de 30 kilómetros de la ruta 3, en el sudeste provincial.

Pero ahora hay nuevas expectativas para los pobladores de Sierra Grande. Por un lado la construcción de un oleoducto y por otro lado, la posible instalación de una planta de GNL (Gas Natural Licuado).

Gran expectativa en Sierra Grande

"Primero llegó la confirmación del oleoducto de YPF Punta Colorada sur (puerto de la ciudad). Se va a traer el petróleo de Vaca Muerta hasta nuestra localidad. Ese proyecto está en marcha. Ya se hizo la primera etapa de construcción desde Vaca Muerta hasta Allen, y la segunda etapa comenzará desde Allen hasta Punta Colorada y en sentido contrario para encontrarse en un punto intermedio. A fines de septiembre comenzaría la construcción desde nuestra costa", aseguró Héctor Hinofuentes, presidente de la Cámara de Comercio de Sierra Grande a #LA17.

Sierra Grande. Foto ADN Río NegroLA ESPERANZA DE UN PUEBLO PATAGÓNICO POR VOLVER A CRECER

El empresario había indicado a la emisora: "Ahora se está peleando porque el proyecto para conseguir que se instale acá la planta de gas. Hay otro proyecto de que se instale en Bahía Blanca. Los serranos estamos trabajando y gestionando para que se concrete acá. Sabemos que esto lleva mucho tiempo, investigaciones de YPF y empresas de logística que están trabajando en torno del proyecto. El calado del mar es más profunda aquí por sobre el puerto de Bahía Blanca", comentó, al tiempo que aseveró: "Que se instale YPF en Sierra Grande y Playas Doradas es positivo también para localidades cercanas como San Antonio Oeste, Las Grutas y Puerto Madryn que se verán beneficiadas porque en nuestra localidad no estamos tan preparados en cuanto a servicios. En caso de que se concrete el proyecto son alrededor de 3.000 puestos de trabajo que impactarán positivamente. En los últimos tiempos mucha gente ha abandonado la zona, los serranos tenemos una expectativa muy grande para que nuestros hijos puedan estudiar y quedarse acá".

Fuerte apuesta provincial

Tanto el dirigente empresarial como la intendenta de Sierra Grande, Roxana Fernández, resaltaron las gestiones del gobierno provincial encabezado por Alberto Weretilneck para que la planta de gas quede en la Patagonia.

"En vez de estar discutiendo, el gobernador puso el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) en la legislatura y se aprobó rápidamente para que pudiera avanzar la empresa. Sentimos que el gobierno provincial está trabajando fuertemente en estos proyectos", dijo Hinofuentes, mientras  que la jefa comunal dijo a #LA17 que “los serranos vuelven a tener ilusión después de tantas frustraciones, es algo concreto, porque el oleoducto ya está en construcción, no es una promesa, ya es algo concreto”.

En ese sentido, Fernández destacó que “con el gobernador estamos haciendo todo lo necesario para que la planta de GNL se radique en Sierra Grande, tenemos todas las condiciones que necesita el proyecto, especialmente por la profundidad de las aguas de nuestro golfo, que necesita más de 40 metros de profundidad; y además generamos las condiciones necesarias para que, en conjunto con la provincia, al adherir al RIGI, reunimos todos los requerimientos de YPF”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17