BROTE DE "NOROVIRUS" AFECTÓ A 180 ESTUDIANTES EGRESADOS

Aunque no hubo casos graves, las autoridades implementaron estrictas medidas de higiene y enviaron muestras al Instituto Malbrán para su análisis.

Actualidad17 de agosto de 2024REDACCIÓNREDACCIÓN
Estudiantes se infectaron de Norovirus en Bariloche
Estudiantes se infectaron de Norovirus en Bariloche

La ciudad de Bariloche se vio afectada por un brote de norovirus que alcanzó a más de 180 estudiantes de distintos colegios que se encontraban en viaje de egresados.

El doctor Rodrigo Bustamante, del área de epidemiología del Hospital Regional de Bariloche, confirmó el brote luego de que varias familias reportaran síntomas de enfermedad gastrointestinal en sus hijos.

Según informó el diario El Cordillerano, de los 1,500 estudiantes que se alojaron en un mismo hotel de Bariloche, 181 resultaron afectados por el norovirus, una de las causas más comunes de gastroenteritis en el mundo.

Liliana Fonseca y marcela nobilePACIENTE RIONEGRINO CON VIRUELA DEL MONO ESTABLE

La mayoría de los casos se registraron en la tercera semana de julio, pero gracias a la rápida intervención de las autoridades sanitarias y la implementación de medidas de limpieza y desinfección en los establecimientos hoteleros, la situación se ha controlado.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Río Negro informaron que actualmente solo dos casos permanecen activos, ambos con evolución favorable.

No se registraron complicaciones graves en ninguno de los afectados. Para garantizar un diagnóstico preciso, se han enviado muestras del virus al Instituto Malbrán, uno de los laboratorios de referencia en el país.

En respuesta al brote, el gobierno de Río Negro ha iniciado una investigación para determinar el origen del contagio. Asimismo, se han intensificado las medidas de higiene en los hoteles de la zona, con un enfoque particular en la limpieza y desinfección de áreas comunes y cocinas, para evitar la propagación del virus.

Norovirus: Un Virus Altamente Contagioso
El norovirus, a menudo denominado el "virus de los cruceros", es extremadamente contagioso y se transmite fácilmente en comunidades cerradas como hoteles, hospitales, y otros lugares donde se reúnen grandes grupos de personas.

Los síntomas incluyen vómitos y diarrea severa, y aunque en la mayoría de los casos la enfermedad no es grave, puede ser peligrosa para niños pequeños, personas mayores y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados.

Este no es el primer brote de norovirus que afecta a Bariloche.

En 2019, la región ya había experimentado una situación similar, lo que llevó a las autoridades a alertar sobre la facilidad con la que este virus puede propagarse en ambientes cerrados.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17