CINCO IMPUTADOS EN LA CAUSA “TIERRA ARRASADA”

Se les imputa el delito de “hurto consumado en la modalidad de delito continuado”, pedirían seis meses más para investigar a ex funcionarios de Maderna.

Trelew20 de agosto de 2024Sergio BustosSergio Bustos
tierra arrasada
Inspección en la zona de cantera.

Se llevó a cabo la audiencia de apertura de investigación en la Oficina Judicial de Trelew para la causa denominada "Tierra Arrasada", en la que se imputaron cargos a cinco personas: José Pascual Uña, Analía Uña, Belén Uña, Carlos José Errozarena y Walter Selesky. Los imputados fueron acusados provisionalmente de "hurto consumado en la modalidad de delito continuado".

El fiscal Gustavo Núñez detalló que la investigación abarca el periodo comprendido entre 2020 y mayo de 2024, durante el cual se estima que fueron sustraídos 205 mil metros cúbicos de material árido de una cantera situada cerca de la estación de servicio Mica, en el acceso norte de Trelew. Tres de los imputados están representados por la Defensa Pública, mientras que los otros dos cuentan con la defensa del abogado Federico Massoni. Durante la audiencia, no se realizaron declaraciones por parte de los imputados.

AbigeatoEXTRAÑOS PASAJEROS: 2 OVEJAS VIVAS EN EL BAÚL Y UN AVESTRUZ

Ante la posibilidad de que los investigados soliciten una salida alternativa al juicio, Núñez advirtió que "es muy prematuro hablar de ello, ya que aún no se ha determinado el valor exacto del material sustraído". El fiscal indicó que la investigación continuará durante un plazo inicial de seis meses, con la posibilidad de extenderse si el caso resulta más complejo, lo que podría implicar la inclusión de más personas en el proceso penal.

Respecto a los roles de los imputados, se determinó que José Pascual Uña, Carlos José Errozarena y Walter Selesky fueron calificados como coautores del delito, mientras que Analía y Belén Uña son consideradas partícipes primarias. Núñez señaló que aún restan numerosas pericias por realizar, incluyendo análisis telefónicos y contables. Además, la Municipalidad ha proporcionado información sobre las personas que estuvieron a cargo durante los periodos en los que se sustrajeron los áridos.

Durante la audiencia, la Fiscalía presentó su hipótesis sobre los hechos, detallando que José Pascual Uña, Analía Del Valle Uña, Natalia Belén Uña, Carlos José Errozarena y Walter Osvaldo Salesky sustrajeron material árido utilizando palas cargadoras y camiones, para luego venderlo a un precio inferior al del mercado. La Fiscalía indicó que José Uña y Carlos Errozarena estaban a cargo de la cantera ilegal y realizaron numerosas ventas de material árido a diferentes particulares, según lo relatado por diversos testigos.

Además, se explicó que Analía y Natalia Uña, hijas de José Pascual Uña, también participaron en el negocio, formando parte de la sociedad que se dedicaba a servicios de transporte y movimiento de suelos, recibiendo pagos por la venta de áridos, tal como se desprende de la documentación en el expediente.

La Fiscalía precisó que en noviembre de 2022, tras la rotura de la máquina cargadora de Carlos Errozarena, Walter Salesky se sumó a la apropiación ilegítima de áridos. Desde entonces, Salesky comenzó a cargar y transportar áridos con fines de venta particular, actividad que se prolongó hasta que la sustracción de áridos en terrenos municipales se hizo pública en mayo de 2024.

Finalmente, el 12 de abril de 2024, personal de Criminalística llevó a cabo una inspección ocular en el terreno, constatando a simple vista la ausencia de una vasta cantidad de metros cúbicos de áridos. Aunque la cantidad exacta aún está pendiente de confirmación, el informe preliminar presentado por la Secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano estima que el volumen aproximado de áridos sustraídos es de 205 mil metros cúbicos.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17