NUEVAMENTE DETIENEN A FACUNDO JONES HUALA EN CHILE

El líder mapuche fue arrestado en un hospital de Valdivia luego de un altercado con un médico que supervisaba su tratamiento luego de la huelga de hambre.

Policiales22 de agosto de 2024REDACCIÓNREDACCIÓN
Jones Huala
Detienen nuevamente a Facundo Jones Huala en Chile tras amenazar a un médico.

Facundo Jones Huala, fue detenido nuevamente en la localidad de Valdivia. En esta ocasión, la causa de su arresto fue una presunta amenaza hacia un médico que lo asistía en el Hospital Intercultural Nueva Imperial, donde Jones Huala permanece internado debido a complicaciones de salud.

Un altercado en medio de la hospitalización

Según informes preliminares, Jones Huala increpó al profesional que monitoreaba su estado de salud, lo que llevó al médico a radicar una denuncia formal. Tras esto, Carabineros de Chile trasladaron al líder mapuche a la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial, donde quedó detenido por orden del fiscal de la causa. Aunque aún no ha recibido el alta médica.

Jones Huala inició una huelga de hambre seca en protesta por la negativa del Estado chileno a otorgarle la libertad, lo que ha derivado en una insuficiencia renal y otros problemas de salud. Su cuadro se agravó por una neumonía y un preocupante bajo peso, lo que ha mantenido su situación médica bajo estricta observación. Aunque el activista flexibilizó su protesta tras la muerte de su hermano Fausto, su estado sigue siendo delicado.

El fallo de la Corte Suprema y la orden de expulsión

Recientemente, la Corte Suprema de Chile falló a favor de Jones Huala, determinando que su permanencia en prisión excedía el plazo establecido por la condena impuesta en 2018. Como resultado, se ordenó su liberación, aunque las autoridades chilenas, encabezadas por el presidente Gabriel Boric, dispusieron su expulsión del país. Su regreso a Argentina, sin embargo, depende de su evolución clínica en los próximos días.

Jones HualaCHILE ORDENA LA LIBERACIÓN DE FACUNDO JONES HUALA

Desde su hospitalización, Jones Huala ha comenzado a planificar acciones legales contra los estados de Chile y Argentina, alegando una prolongación indebida de su tiempo en prisión. Además, estudia la posibilidad de presentar un recurso ante tribunales internacionales para exigir reparaciones.

A pesar del nuevo incidente con el médico, los abogados de Jones Huala no creen que esto afecte los planes para su expulsión y retorno a Argentina en los próximos días.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17