PROYECTO PARA DECLARAR A LA MESETA COMO ZONA DESFAVORABLE

Gustavo Fita visitó las localidades de Telsen, Gan Gan y Gastre, acompañado por el jefe comunal de Telsen, Pablo Castro. Mantuvo reuniones con Santiago Huisca.

Chubut22 de agosto de 2024Sergio BustosSergio Bustos
meseta
La meseta zona desfavorable.

El diputado provincial Gustavo Fita subrayó la importancia de su reciente recorrido por la meseta para comprender de primera mano las dificultades que enfrentan sus habitantes. "Esta semana visité las localidades de Telsen, Gan Gan y Gastre, donde tuve la oportunidad de dialogar con los jefes comunales Pablo Castro, Santiago Huisca y Omar Ancamil. Durante estas conversaciones, pude conocer directamente las preocupaciones de nuestra meseta, destacando la falta de empleo, el aumento en los costos de servicios y energía, y la escasez de oportunidades como los principales desafíos que debemos abordar", expresó Fita.

El legislador resaltó la necesidad de tomar medidas concretas para mejorar la situación en la región. "Estamos impulsando la declaración de la meseta como zona desfavorable, lo que permitirá la implementación de políticas específicas que fomenten su desarrollo y mejoren las condiciones de vida en esta área", afirmó Fita.

Por su parte, el intendente de Telsen, Pablo Castro, también manifestó su preocupación por la situación en la meseta, subrayando que la falta de empleo es el problema más urgente a resolver. "La principal preocupación es la falta de empleo", aseguró Castro, quien además destacó que los elevados costos de los servicios y la energía han agravado la situación debido a los recientes aumentos impuestos por el Gobierno Nacional. "Los costos de la energía se han disparado, los precios de la mercadería han aumentado, y todos los servicios han incrementado sus tarifas, mientras que las oportunidades de empleo en la meseta son escasas", explicó.

Jones HualaNUEVAMENTE DETIENEN A FACUNDO JONES HUALA EN CHILE

Durante la visita, se discutió la propuesta de declarar la meseta como zona desfavorable, con el objetivo de atraer políticas y recursos específicos que respondan a las necesidades de esta región. "Nuestra propuesta es explorar la posibilidad de que la Legislatura declare a la meseta como zona desfavorable", añadió Castro.

La situación económica nacional ha tenido un fuerte impacto en la región, exacerbando las dificultades que enfrentan las comunidades del interior de Chubut. En este contexto, Castro destacó que "la energía se factura según lo que disponga la Nación, y aquí los aumentos han superado el doble. Alguien que antes pagaba 20.000 pesos de luz ahora paga casi 50.000 o incluso más". Este incremento, sumado a la inflación y a los altos costos de transporte de mercadería desde zonas urbanas cercanas como Trelew y Puerto Madryn, ha disparado los precios de los alimentos y otros bienes básicos.

Otro problema señalado por Castro es la falta de calefacción por gas en Telsen, una carencia que no se observa en localidades vecinas como Gan Gan y Gastre. "La inversión necesaria es millonaria", comentó Castro, refiriéndose a la dificultad de extender la red de gas a Telsen. Ante esta situación, se está evaluando un proyecto alternativo que propone la instalación de calefacción por piso radiante, una solución que se presentará al Ejecutivo Provincial.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17