FUERTE CAÍDA DE LA ACTIVIDAD DE LAS PYMES

Un informe de CAME indica que la actividad en las pymes industriales cayó un 17,8% interanual en julio y un 1,8% mensual. Temen que la caída empeore.

Actualidad26 de agosto de 2024Sergio BustosSergio Bustos
trabajador pyme
Pymes en caída libre.

La producción manufacturera de las pymes continúa en una trayectoria descendente, con una caída interanual del 17,8% en julio y un acumulado del 18,6% en los primeros siete meses de 2024, comparado con el mismo período de 2023. En términos mensuales, la contracción fue del 1,8%.

Durante julio, las pymes operaron al 60,6% de su capacidad instalada, ligeramente por encima del 60,1% registrado en junio. No obstante, el 19,3% de las pequeñas y medianas empresas enfrentó dificultades para pagar salarios, lo que subraya la fragilidad del sector.

A pesar de este nuevo retroceso, la medición interanual de julio rompió con una tendencia de cuatro meses consecutivos de aceleración en la caída. Después de un desplome del 30% en enero, la contracción se había moderado al 9,9% en febrero, pero luego volvió a intensificarse en marzo (11,9%), abril (18,3%), mayo (19%), y junio (20,4%).

Estos datos provienen de un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que señala que julio fue el octavo mes consecutivo de declive, en un contexto donde, aunque los precios se han estabilizado, la pérdida de poder adquisitivo sigue impactando negativamente en la demanda interna.

minaria calcatreuCONTROL Y FISCALIZACIÓN DE PROYECTOS MINEROS EN RÍO NEGRO

El informe también destaca las dificultades en el acceso al financiamiento y los altos costos operativos, que están poniendo a muchas pymes en una situación complicada con márgenes de rentabilidad extremadamente bajos. Los principales obstáculos señalados por las empresas incluyen la falta de ventas (39,3%), los altos costos de producción y logísticos (37,2%), la falta de acceso al financiamiento (12,2%), y problemas de cobranza (5,9%).

Como resultado de estos desafíos, el 33,4% de los encuestados ha tenido que reducir gastos operativos, el 23,9% ha diversificado su oferta de productos, y el 15,9% ha disminuido la cantidad de horas laborales. Para muchas de estas empresas, la reducción de la carga fiscal es la medida de apoyo más urgente, con un 58,8% de las respuestas destacando la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales.

Todos los sectores manufactureros pymes registraron fuertes caídas en la comparación anual. Los más afectados fueron Químicos y Plásticos (-27,5%), Papel e Impresiones (-26,9%), y Metal, Maquinaria y Equipo (-18,2%). En el acumulado anual, Químicos y Plásticos muestra la mayor retracción (-26,6%), seguido por Metal, Maquinaria y Equipo (-21,3%) y Papel e Impresiones (-21,2%).

Alimentos y Bebidas: El sector registró una caída del 14,9% interanual a precios constantes en julio y del 2,6% en la comparación mensual. En lo que va del año, acumula una baja del 17% anual. Las industrias operaron al 61,6% de su capacidad instalada.

Textiles e Indumentaria: La producción cayó un 5,2% interanual en julio y un 4% respecto a junio. En los primeros siete meses del año, acumula una baja del 3,3%. Las industrias operaron con un 60,9% de su capacidad instalada.

Maderas y Muebles: Este sector se contrajo un 16,9% interanual en julio y un 1,5% en la comparación mensual. De enero a julio, la actividad cayó un 17,9% en comparación con el mismo período del año pasado. Las industrias operaron al 60,9% de su capacidad instalada.

Metal, Maquinaria y Equipo, y Material de Transporte: Este sector registró una contracción del 18,2% interanual en julio y del 0,5% en la comparación mensual. En lo que va del año, acumula una caída del 21,3%. Las industrias operaron al 59,1% de su capacidad instalada y el 14,6% de los encuestados tuvo problemas para pagar salarios.

Químicos y Plásticos: En julio, el sector experimentó una fuerte contracción del 27,5% interanual y del 2,2% en la comparación mensual. En los primeros siete meses del año, la producción acumula una baja del 26,6%. Las industrias operaron al 60,5% de su capacidad instalada y el 19,4% tuvo problemas para pagar salarios.

Papel e Impresiones: La actividad se retrajo un 26,9% interanual en julio, aunque mostró un leve repunte del 0,2% en la comparación mensual. Es el único sector que creció en el mes. En lo que va del año, acumula una caída del 21,2%. Las empresas operaron al 62,8% de su capacidad instalada y el 13,7% tuvo problemas para pagar salarios en julio.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17