“REABRIREMOS TODAS LAS CAUSAS DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO”

En un acto realizado en el Senado de la Nación, la vice presidenta removió el tema como una causa personal más que de interés del común de la población.

Actualidad28 de agosto de 2024Sergio BustosSergio Bustos
villaruel montoneros
Victoria Villaruel.

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, lideró este martes un acto en conmemoración de las "víctimas del terrorismo" y anunció su intención de impulsar la reapertura de todas las causas relacionadas con crímenes cometidos por grupos civiles que promovieron la lucha armada durante la década de los setenta. Aunque no detalló el método para lograr este objetivo, Villarruel afirmó que "los Montoneros deben estar presos, respondiendo por haber ensangrentado nuestra Nación". Esta declaración se produce en medio de un contexto donde el oficialismo enfrenta el escándalo por la visita de diputados a represores condenados por delitos de lesa humanidad.

El acto tuvo lugar en el Salón Azul de la Cámara Alta, donde Villarruel reafirmó su conocida postura sobre los hechos ocurridos hace casi medio siglo en Argentina. “Ésta ha sido la lucha más importante de mi vida”, expresó la vicepresidenta, agregando que no sería la misma persona si no hubiera persistido en "esta batalla tan desigual contra lo más oscuro de la maldad humana".

Villarruel subrayó que es la justicia la que debe "hacer lo que debió hacer hace más de 20 años". En este sentido, declaró: “Solo con los asesinos en las cárceles podremos, en unidad y con el deber cumplido, poner a la Argentina de pie”.

Además, Villarruel señaló que “Argentina merece no ser un nido de impunidad, y para ello es necesario construir cimientos que derrumben la injusticia”. Hizo referencia a lo que describió como “una muralla de oscuridad pestilente” creada por el kirchnerismo durante la década más dolorosa de la historia argentina, y afirmó que denunciar los crímenes cometidos durante ese período era "francamente peligroso". La vicepresidenta se describió a sí misma y a otros como "pequeños David frente al Goliat", enfrentando a un poder estatal que, según ella, garantizaba la impunidad y reescribía la historia para su beneficio.

Villarruel también expresó su orgullo por haber desafiado lo que llamó "la historia oficial" en nombre de los inocentes que perdieron la vida y cuyo recuerdo, dijo, fue arrebatado por sus victimarios.

ecocentroSE VIENEN LAS JORNADAS DE LA ECONOMÍA AZUL

En otro momento de su discurso, Villarruel hizo hincapié en que hace más de cuatro décadas, grupos terroristas asesinaron, colocaron bombas, secuestraron y aterrorizaban a miles de argentinos, sin distinción de origen político, social o económico, con el objetivo de desunir al país y reemplazar sus tradiciones por ideologías ajenas.

La vicepresidenta informó que 17.380 personas fueron "salvajemente agredidas" y luego "cruelmente olvidadas", mientras que sus victimarios vivieron tranquilos bajo la protección de una clase política que les garantizó impunidad.

El acto se realizó en el marco del "Día Internacional de Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo". Según se comunicó oficialmente, por primera vez, el Salón Azul del Senado de la Nación fue escenario de una actividad destinada a revelar hechos que, durante décadas, una parte de la política intentó ocultar, dejando profundas heridas en la sociedad argentina. Durante el evento, se exhibieron imágenes de víctimas de crímenes cometidos entre 1969 y 1979, periodo en el cual, según lo relatado, se produjeron 1.094 asesinatos, 2.368 heridos y 758 secuestros.

La primera en tomar la palabra fue Claudia Rucci, directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Cámara Alta y exdiputada peronista, quien recordó que su padre, el exjefe de la CGT José Ignacio Rucci, fue asesinado por un grupo montonero en plena democracia. Rucci agradeció a Villarruel y destacó que el acto se alineaba con la iniciativa impulsada desde 2017 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Un crimen es un crimen, cualquiera sea el pensamiento”, reflexionó Rucci. Explicó que el terrorismo, al utilizar el terror para promover objetivos políticos, militares, religiosos o raciales, es un crimen que debe ser condenado sin distinciones.

También participó Luis Czyzewski, padre de Paola, una de las víctimas del atentado terrorista contra la AMIA en 1994. Czyzewski compartió su dolor por la pérdida de su hija, describiendo la dificultad de seguir adelante tras una tragedia de esa magnitud.

Al evento asistieron autoridades del Senado, legisladores, y Juan Bautista Yoffre, exdirector de la SIDE y actual director de la Escuela de Inteligencia del organismo.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17