AGILIZAN LOS TRÁMITES PARA LA VENTA DE AUTOS USADOS

El gobierno nacional sigue implementando medidas que le quitan poder a los Registros Automotor. Ya no será necesario el “libre deuda” para la venta del auto.

Actualidad04 de septiembre de 2024Sergio BustosSergio Bustos
auto usado
Los usados tendrán facilidades para vender.

Desde este mes, ya no será necesario presentar el “libre deuda” de patentes y multas para la transferencia de vehículos usados, tras una serie de modificaciones en los registros automotores.

“Eliminaremos la obligación de los Registros Automotores de cobrar impuestos y tasas relacionados con la radicación de automotores, sellos, y multas por infracciones de tránsito en jurisdicciones provinciales o municipales. La responsabilidad de recaudar estos tributos será exclusiva de cada jurisdicción,” explicó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Con esta medida, se elimina el requisito del libre deuda como condición obligatoria para realizar la transferencia de vehículos usados. Hasta ahora, los registros automotores tenían convenios con los municipios que les permitían detener el trámite si existían deudas pendientes. A partir de este cambio, el vendedor y el comprador podrán acordar de manera privada el manejo de cualquier deuda pendiente.

El secretario de Justicia, Sebastián Amerio, al frente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, destacó: “Ahora los gobiernos deberán responsabilizarse ante los ciudadanos por los impuestos, tasas y retenciones que cobran. Los argentinos tienen el derecho de saber cómo se utilizan los fondos que el Estado retiene, y esta medida representa un avance en esa dirección”.

Amerio también señaló la conveniencia de suprimir los convenios que permitían a los Registros Seccionales recaudar impuestos y tasas, argumentando que esa práctica es ajena a la actividad registral.

Conarpesa busca instalar un Parque Solar FotovoltaicoCONARPESA BUSCAR INSTALAR PARQUE SOLAR FOTOVOLTAICO

Además de eliminar el requisito del libre deuda, las nuevas medidas incluyen la reducción del arancel de transferencia al 1%, la eliminación de los cargos por cédulas de identificación, títulos y chapas patentes, y la creación del Legajo Digital Único (LDU).

Según el Gobierno, estas modificaciones generarán un ahorro mensual adicional de 1.300 millones de pesos para la Administración Pública y devolverán más de 36.000 millones de pesos anuales a los bolsillos de los ciudadanos.

El Legajo Digital Único tiene como objetivo “ofrecer un servicio de inscripción abierto, accesible y estandarizado, bajo jurisdicción nacional, que permita las inscripciones o anotaciones solicitadas por los titulares registrales o intermediarios autorizados para todo tipo de automotores”.

El Gobierno instruyó a los Encargados de Registros Seccionales para que acepten trámites mediante cualquier Solicitud Tipo y procedan a su calificación, inscripción u observación conforme a la información proporcionada por el Certificado Digital Automotor (CDA) del Sistema Único de Registración de Automotores (SURA), sin necesidad de validación previa del Registro Seccional correspondiente.

La normativa también suprime “los polígonos de la jurisdicción seccional”, estableciendo una jurisdicción única en todo el país, lo que permitirá a los ciudadanos elegir libremente el Registro Seccional donde realizar sus trámites.

El Ejecutivo subraya que la digitalización de estos procedimientos representa una mejora sustancial en términos de eficiencia y calidad en la gestión registral, al reducir tiempos y costos relacionados con el envío físico de documentación y legajos, así como disminuir significativamente los riesgos de robo o pérdida durante su traslado.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17