UNA MARAÑA DE ORDENANZAS TRABA RADICACIONES EMPRESARIAS

Ocurre en Trelew, donde algunos sectores impulsaron más de 30 ordenanzas para impedir o retrasar inversiones empresarias en la ciudad. Piden derogaciones.

Trelew06 de septiembre de 2024Sergio BustosSergio Bustos
Cesar Pailacura
Cesar Pailacura.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECH), César Pailacura, manifestó a #LA17 su preocupación por la complejidad y el exceso de regulaciones que, según él, impiden la llegada de nuevas inversiones a la ciudad de Trelew. Durante una reciente entrevista, Pailacura criticó la maraña de ordenanzas municipales que, lejos de fomentar el desarrollo económico, crean un entorno burocrático desalentador para los empresarios locales y potenciales inversores.

El dirigente explicó que el proceso para habilitar un comercio en Trelew está regido por un conjunto de 32 ordenanzas, las cuales regulan minuciosamente detalles que van desde cómo deben diseñarse los canteros ornamentales hasta la colocación específica de los azulejos en los establecimientos. Para Pailacura, esta situación resulta insostenible, ya que los trámites no solo son engorrosos y prolongados, sino que también generan incertidumbre y desalientan la inversión privada.

Se llevó a cabo un nuevo censo aéreo de ballenas¿CUÁNTAS BALLENAS HAY EN CHUBUT SEGÚN EL CENSO?

En este sentido, Pailacura hizo un llamado a los concejales locales a reconsiderar su enfoque, sugiriendo que, en lugar de imponer más regulaciones, adopten medidas para simplificar el entramado normativo vigente. "Necesitamos que los legisladores locales se dediquen a facilitar la vida a los inversores, como se está intentando hacer a nivel nacional", afirmó. Su postura busca promover un cambio de perspectiva que favorezca la agilización de trámites y la reducción de la carga burocrática para dinamizar la economía local.

Además, Pailacura aprovechó la ocasión para transmitir una preocupación expresada por las distribuidoras locales durante una reciente visita a la sede de la CICECH. Según comentó, las distribuidoras han manifestado su malestar por lo que consideran un trato desigual en términos de fiscalización y cobro de tasas. "Mientras que las distribuidoras locales están sujetas a constantes controles y deben pagar tasas para operar, incluso si desean distribuir en localidades cercanas, hay camiones que ingresan ilegalmente a Trelew en horarios sin control, distribuyen sus productos y luego regresan a sus bases sin enfrentar ninguna supervisión", denunció.

Esta situación, según Pailacura, no solo afecta la competencia leal, sino que también representa una pérdida para las arcas municipales debido a la evasión de tasas por parte de quienes operan al margen de la legalidad. Por lo tanto, hizo un llamado a las autoridades para que establezcan un sistema de control más equitativo y eficiente, que garantice las mismas condiciones para todos los actores económicos.

El presidente de la CICECH subrayó la necesidad urgente de revisar y actualizar el marco regulatorio local para alinearlo con los desafíos actuales de la economía y las necesidades de los empresarios. Para Pailacura, simplificar los trámites, reducir la burocracia innecesaria y asegurar un ambiente de competencia justa son pasos clave para atraer inversiones y fomentar el crecimiento económico de Trelew y la región circundante.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17