FALLECIÓ HERENIA SÁNCHEZ DE VIAMONTE, MADRE DE PLAZA DE MAYO

Herenia Sánchez de Viamonte, falleció a los 97 años. Fue cofundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo en La Plata, tras la desaparición de su hijo.

Actualidad09 de septiembre de 2024REDACCIÓNREDACCIÓN
Herenia Sánchez de Viamonte
Adiós a una referente de la lucha por la memoria, verdad y justicia.

Herenia Sánchez de Viamonte, una de las primeras Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora), falleció a los 97 años. Docente de profesión y activista incansable por los derechos humanos, Herenia dedicó gran parte de su vida a buscar justicia tras la desaparición de su hijo Santiago y su nuera durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

El secuestro de su hijo y el comienzo de una lucha

La vida de Herenia cambió drásticamente el 27 de octubre de 1977, cuando su hijo Santiago y su esposa fueron secuestrados en Mar del Plata junto a dos compañeros de rugby. Los cuatro fueron llevados al Centro Clandestino de Detención Base Naval, donde fueron torturados y desaparecidos. Desde ese momento, Herenia asumió la crianza de sus dos pequeñas nietas, y comenzó una búsqueda incesante por conocer la verdad sobre el destino de su hijo.

Herenia se unió a las Madres de Plaza de Mayo, la emblemática organización de mujeres que surgió para exigir la aparición con vida de sus hijos desaparecidos. En La Plata, cofundó la organización local y encabezó innumerables marchas, presentaciones de habeas corpus, entrevistas con autoridades y acciones en busca de justicia.

Su labor incansable la convirtió en un símbolo de resistencia y lucha por los derechos humanos en Argentina, siendo reconocida en múltiples oportunidades por su compromiso con la verdad y la justicia.

Reconocimientos en vida

En 2022, el Concejo Deliberante de La Plata y la Legislatura de la provincia de Buenos Aires la nombraron ciudadana ilustre por su destacada trayectoria en el ámbito de los derechos humanos. Al año siguiente, recibió un reconocimiento especial por su inquebrantable lucha en defensa de la memoria, la verdad y la justicia.

Falleció Melina FurmanFALLECIÓ MARIANA FURMAN, DESTACADA INVESTIGADORA DEL CONICET

La partida de Herenia Sánchez de Viamonte deja un vacío en la lucha por los derechos humanos en Argentina, pero su legado seguirá vivo a través de las Madres de Plaza de Mayo y todas las organizaciones que continúan su causa. Su lucha personal se transformó en una lucha colectiva que marcó la historia del país.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17