EL GOBIERNO DISTRIBUYE VACUNAS CONTRA EL DENGUE

La estrategia de vacunación del Gobierno nacional se enfoca en reducir los casos de dengue detectados en zonas críticas del NOA, NEA y la región centro.

Actualidad19 de septiembre de 2024REDACCIÓNREDACCIÓN
Dengue
Dengue

El Gobierno nacional comenzó la distribución de 160 mil vacunas tetravalentes contra el dengue en varias regiones del país. La iniciativa forma parte del Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025.

La vacunación se centrará en 48 departamentos priorizados de las regiones NOA, NEA y centro del país, donde la tasa de morbi-mortalidad es más alta. El Ministerio de Salud seleccionó estos lugares basándose en factores como densidad poblacional y calidad de atención médica.

La población objetivo comprende personas entre 15 y 39 años, aunque el plan iniciará con la inmunización de jóvenes de entre 15 y 19 años. El proceso será progresivo y escalonado, según confirmó el Ministerio de Salud.

operacion internacionalDESARTICULAN RED INTERNACIONAL DE CIBERDELINCUENTES

En lo que va de 2024, Argentina ha registrado 574.619 casos de dengue. La mayor cantidad de infecciones se concentró en la región centro del país, con el 59,3% de los casos. Le siguió el noroeste con el 28,5%, y el noreste con el 9,91%.

En abril, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) decidió no incluir las dosis en el Calendario Nacional de Vacunación. En cambio, optaron por una estrategia departamental y focalizada, donde la transmisibilidad del dengue es alta.

El ministro de Salud, Mario Russo, presentó en mayo las bases del plan, que se articula en cuatro fases: preparación, alerta temprana, respuesta a epidemia y recuperación. La actual fase de preparación incluye acciones preventivas y control de vectores.

IndecLA DESOCUPACIÓN LLEGÓ AL 7,6% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Durante una reunión entre el ministro Russo y las autoridades sanitarias de todo el país, el secretario de Salud, Leonardo Busso, destacó la importancia de los planes locales. "Las provincias ya tienen sus planes de prevención en marcha", aseguró.

Busso subrayó que el foco ahora está en los desafíos locales, especialmente en el control vectorial. Las acciones preventivas son clave para detener el avance de la enfermedad en las regiones más afectadas.

El plan de vacunación también contempla la participación de ciudadanos y el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica en cada provincia. La colaboración entre los niveles nacional y provincial es fundamental para lograr el objetivo.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17