CÓMO PREVENIR EL DETERIORO MENTAL CON UNA VIDA SALUDABLE

Los especialistas destacan la importancia de controlar los factores de riesgo del Alzheimer y otras demencias desde edades tempranas con una vida saludable.

ActualidadHace 2 horasREDACCIÓNREDACCIÓN
Desregulación de las prepagas de Salud derivó en aumentos impagables
Desregulación de las prepagas de Salud derivó en aumentos impagables

En el Día Mundial del Alzheimer, los médicos resaltan la importancia de prevenir las demencias controlando los factores de riesgo. Estas medidas, aseguran, deben tomarse desde edades tempranas.

El Alzheimer representa entre el 60% y el 70% de las demencias. En Argentina, afecta a unas 300.000 personas y es la quinta causa de muerte. 

El Dr. Janus Kremer, neurólogo, señaló que la enfermedad tiene factores de riesgo no modificables, como la edad y la predisposición genética. Sin embargo, se identificaron 14 factores de riesgo modificables, que incluyen la hipertensión, la obesidad, la inactividad física y el tabaquismo.

Gloria Cisneros_11zonMAESTRA ARGENTINA NOMINADA A UN PREMIO INTERNACIONAL

La alimentación saludable también es fundamental. La dieta mediterránea, por ejemplo, reduce hasta un 40% el riesgo de desarrollar Alzheimer.

La Dra. María Cecilia Fernández, neuróloga del Hospital Italiano, destacó la importancia de mantener una vida activa y social para prevenir el deterioro cognitivo. Los especialistas recomiendan que las intervenciones no farmacológicas incluyan omega 3, vitaminas y otros nutrientes para mejorar la salud cerebral.

IndecLA DESOCUPACIÓN LLEGÓ AL 7,6% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

El control médico periódico, sobre todo en relación a la visión y la audición, también se ha vuelto una medida clave para la prevención de demencias.

Adoptar hábitos de vida saludables como realizar actividades que estimulen el cerebro y mantener relaciones sociales puede retrasar la aparición del Alzheimer.

Los cambios sutiles en la memoria o la capacidad para encontrar palabras pueden ser signos tempranos de deterioro cognitivo leve. El tratamiento de este deterioro debe personalizarse, enfatizando la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano para mejorar la calidad de vida.

Gallardo tiene dudas para el 11 inicialGALLARDO PODRÍA PERDER UNA PIEZA CLAVE PARA EL CLÁSICO

Los especialistas coinciden en que la clave está en identificar a los pacientes en riesgo y tomar medidas preventivas antes de la aparición de síntomas graves. Un enfoque multidisciplinario es fundamental para abordar el Alzheimer, involucrando a médicos clínicos, cardiólogos y gerontólogos, entre otros.

El objetivo de estas medidas es retrasar la progresión de las demencias y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17