SE ENTREGÓ EL EX JEFE DE POLICÍA DEL GOBIERNO DE DE LA RÚA

Rubén Santos, ex jefe de Policía Federal durante el gobierno de De La Rúa, comenzará a cumplir una condena de tres años y seis meses por la represión de 2001.

ActualidadAyerREDACCIÓNREDACCIÓN
Rubén Santos
Rubén Santos, ex jefe de la Policía Federal, comenzará a cumplir su condena por la represión de 2001.

Este lunes, Rubén Santos, ex jefe de la Policía Federal durante el gobierno de Fernando De La Rúa, se presentó ante el Tribunal Oral Federal 6 para cumplir su condena de 3 años y seis meses de prisión.

Santos fue condenado por su participación en la represión de diciembre de 2001. La Corte Suprema dejó firme la sentencia y rechazó los recursos presentados por su defensa.

El ex comisario se encontraba de viaje en España cuando se confirmó su condena. Volvió al país por orden judicial y se entregó en los tribunales de Comodoro Py.

Junto con Santos, también quedó condenado Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad del mismo gobierno. Mathov fue detenido el jueves pasado y permanece en la cárcel de Ezeiza.

Mathov solicitó prisión domiciliaria debido a su edad avanzada. El tribunal decidirá si se le concede este beneficio en los próximos días.

Santos fue condenado por su rol en la represión que resultó en la muerte de tres manifestantes. Los incidentes ocurrieron durante las protestas en Plaza de Mayo en diciembre de 2001.

Las víctimas fatales de la represión fueron Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna. Además, hubo al menos 20 manifestantes heridos durante el estado de sitio decretado por De La Rúa.

Santos había sido detenido en 2002 por esta causa y permaneció cinco meses y 19 días en prisión. Por lo tanto, su condena se dará por cumplida en septiembre de 2027.

El Tribunal Oral Federal 6 citó a ambos ex funcionarios luego de que la Corte Suprema rechazara sus apelaciones. El fallo dejó firmes las condenas, que habían sido reducidas tras la revisión de Casación.

Enrique MathovDETIENEN A ENRIQUE MATHOV POR REPRESIÓN EN 2001

Mathov, condenado por homicidios culposos, cumplirá su sentencia hasta mayo de 2028. Su participación en los hechos de diciembre de 2001 incluyó la gestión de la seguridad en medio de las protestas.

El juicio oral que condenó a Santos y Mathov comenzó en 2016. Las sentencias fueron apeladas y revisadas, pero finalmente quedaron firmes en 2024.

Los hechos ocurrieron en un contexto de crisis política y económica en Argentina. La represión en Plaza de Mayo precedió la renuncia de Fernando De La Rúa a la presidencia.

El proceso judicial tardó varios años en llegar a una condena definitiva. Santos y Mathov enfrentaron un largo recorrido legal hasta que sus penas fueron confirmadas.

los acusadosMONTACUTO: “GANARON LOS EXTORSIONADORES”

La condena de Santos y Mathov marca un cierre judicial para uno de los momentos más críticos de la historia reciente de Argentina. La represión de diciembre de 2001 dejó un legado de violencia que continúa siendo recordado.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17