MEDICAMENTOS EN ARGENTINA MÁS CAROS QUE EN EEUU Y ESPAÑA

El precio de los medicamentos supera ampliamente la de países desarrollados como Europa y Estados Unidos. Afecta a los sectores más vulnerables del país.

ActualidadHace 4 horasSergio BustosSergio Bustos
medicamentos
Los medicamentos carísimos en Argentina.

Un estudio reciente revela que los medicamentos en Argentina son hasta un 1.011% más caros que en otros países. Esta situación afecta gravemente a los sectores más vulnerables del país.

El análisis comparó el precio de 10 medicamentos entre Argentina, España, Estados Unidos, Perú y Colombia. Los resultados fueron alarmantes, mostrando una gran diferencia de precios.

El Omeprazol, por ejemplo, cuesta $25.997 en Argentina. En España, el mismo medicamento tiene un precio 680% menor.

Otro caso relevante es el Bisoprolol. En Argentina, su precio supera en un 1.011% el de las farmacias españolas.

CONTROLES DE GENDARMERIAGENDARMES GANABAN HASTA 1 MILLON DE PESOS POR DÍA EN COIMAS

El director del Centro de Profesionales Farmacéuticos, Rubén Sajem, denunció este problema. "Hay un abuso de posición dominante por parte de los laboratorios", afirmó.

Según Sajem, los laboratorios aprovechan su poder en el mercado para fijar precios desmedidos. Esta situación afecta a millones de argentinos que necesitan acceso a tratamientos básicos.

La venta de medicamentos en Argentina cayó un 15% en el último año. Sin embargo, la facturación de la industria farmacéutica creció un 332,9% en el mismo período.

Los jubilados son uno de los sectores más afectados. La pérdida de gratuidad en algunos tratamientos del PAMI agrava su situación.

Sajem también denunció la falta de medicamentos genéricos en Argentina. "No existen verdaderos genéricos en el país, las marcas menos conocidas siguen siendo caras", sostuvo.

Cooperativa Eléctrica de TrelewCOOPERATIVA: "SIN CAMBIOS NO HAY TRANSPARENCIA"

En otros países, los gobiernos regulan el precio de los medicamentos. En Estados Unidos, por ejemplo, se aplican multas a laboratorios que suben precios por encima de la inflación.

La periodista Soledad Ferrari denunció la relación tóxica entre médicos y laboratorios. Ferrari, autora del libro "El negocio de la salud", explicó que los médicos suelen recetar las marcas más caras.

El salario mínimo en Argentina es mucho menor que en otros países. Esto agrava aún más la situación, haciendo que los medicamentos sean inalcanzables para muchas personas.

Los argentinos deben trabajar más horas que los ciudadanos de otros países para acceder a medicamentos. Esto genera una situación de desigualdad, afectando principalmente a los sectores más vulnerables.

La falta de regulación en el mercado argentino genera una distorsión de precios. Los laboratorios venden medicamentos antiguos a precios exorbitantes, sin desarrollar nuevas alternativas.

Sajem propuso que el Estado implemente un sistema de precios de referencia. Con este sistema, los laboratorios estarían obligados a negociar precios más justos.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17