MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE REPRESAS EN NEUQUÉN Y RÍO NEGRO

El presidente Javier Milei firmó el decreto 895 que establece la venta de las acciones de las represas Alicurá, Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila.

Actualidad13 de octubre de 2024Sergio BustosSergio Bustos
represa neuquen
Una de las represas a privatizar.

Mariano Mansilla, abogado y referente de Unión de los Neuquinos, calificó la acción como una "privatización encubierta". Mansilla sostuvo que no se consideró a las provincias afectadas en la decisión.

"Es un robo a mano armada", afirmó Mansilla en una entrevista con LU5. El abogado remarcó que esta medida no responde a una cuestión ideológica, sino al centralismo porteño.

Según Mansilla, el Gobierno Nacional dio la concesión de las represas por 30 años más, y ahora vende la totalidad de las acciones. "Las provincias no participamos en esta decisión", denunció.

El decreto generó protestas en Neuquén y Río Negro. La región reclama ser parte de las decisiones que afectan sus recursos naturales.

OTRAS NOTICIAS

cerro catedralEL FUTURO DEL CERRO CATEDRAL EN EL CENTRO DEL DEBATE

Mansilla subrayó que las provincias son dueñas del recurso hídrico. "No nos consideran los propietarios del río", expresó.

El abogado destacó que se presentó un amparo en la Cámara Federal de General Roca. La medida busca frenar la venta de las acciones.

A pesar del amparo, Mansilla aseguró que los gobiernos provinciales deben asumir un rol más activo. "Los gobiernos provinciales tienen que ponerse los pantalones largos", sostuvo.

El referente de Unión de los Neuquinos pidió que Neuquén y Río Negro impugnen la venta. "No deben consentir esta maniobra, por más que lleve tiempo", afirmó.

OTRAS NOTICIAS

dolaresCHUBUT PERDERÍA 100 MILLONES DE DÓLARES CON EL PRESUPUESTO 2025

Mansilla remarcó que estas son peleas que requieren tiempo, pero que es necesario actuar ahora. "Los gobiernos terminan, pero las consecuencias permanecen", reflexionó.

"Si quieren seguir generando energía, deben pagar el agua a las provincias", exigió. Este punto, según Mansilla, es clave para respetar la soberanía provincial.

La privatización de las represas impacta en la región, tanto a nivel económico como social. Los recursos naturales son un tema sensible para las provincias afectadas.

El rechazo a la venta de las acciones suma adhesiones. Distintos sectores piden mayor participación en las decisiones que involucran los bienes provinciales.

OTRAS NOTICIAS

Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico SturzeneggerTRAS EL VETO AHORA SE VIENE LA “LEY HOJARASCA”

La medida, impulsada por el Ejecutivo Nacional, pone en tensión las relaciones entre la Nación y las provincias. La venta de las represas reaviva el debate sobre el federalismo en Argentina.

A pesar del avance del decreto, la resistencia regional parece estar en crecimiento. La región no quiere quedarse fuera de la discusión sobre sus recursos estratégicos.

El futuro de las represas y de las provincias involucradas dependerá del desenlace de esta disputa. Los gobiernos provinciales enfrentan una lucha de largo plazo.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17