DECLARAN "PERSONA NON GRATA" A DIPUTADOS CHUBUTENSES

El Consejo Zonal de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Puerto Madryn, declaró "persona non grata" a Ana Clara Romero, César Trefinger y "Loma" Ávila.

ChubutHace 3 horasREDACCIÓNREDACCIÓN
Universidad de la Patagonia San Juan Bosco Puerto Madryn
Universidad de la Patagonia San Juan Bosco Puerto Madryn

Sergio Kaminker, docente de la UNPSJB, expresó su preocupación por la crisis en la educación pública. "La universidad pública atraviesa una situación crítica", advirtió Kaminker, en referencia al impacto del veto presidencial y los recortes presupuestarios.

El veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario ha generado gran malestar en la comunidad académica. La falta de recursos afecta tanto a los estudiantes como a los docentes y trabajadores no docentes.

OTRAS NOTICIAS:

CONCEJALES HACIENDA_11zonANALIZAN PRESUPUESTO Y TARIFARIA EN MADRYN

Kaminker destacó la importancia de la movilización estudiantil en todo el país. "Hay tomas de facultades y un esfuerzo para visibilizar el conflicto", comentó. Esta lucha ha permitido que la crisis universitaria gane notoriedad a nivel nacional.

La sede de Puerto Madryn ha sido testigo de dos asambleas y una reunión del Consejo Zonal. Durante estas, se decidió declarar "personas non gratas" a los diputados nacionales que apoyaron el veto, incluyendo a Ana Clara Romero y César TrefFinger.

OTRAS NOTICIAS:

Reparación de acueductoCORTE DE AGUA PARA ESTE MIÉRCOLES EN MADRYN

Kaminker también criticó la inasistencia de Jorge "Loma" Ávila en la votación clave. "Su ausencia fue central para no rechazar el veto", señaló el docente. Esta situación generó indignación entre la comunidad universitaria.

El presupuesto nacional propuesto también fue motivo de debate. "El recorte del 30% en comparación con 2023 afectará seriamente a las universidades", alertó Kaminker. Esta reducción impactará en salarios, investigación y servicios básicos.

OTRAS NOTICIAS:

mulas voladoras botellas“MULAS VOLADORAS” TRAFICABAN DROGA A TODA LA PATAGONIA

"Nuestros salarios han perdido entre un 20% y un 40%, según la categoría", denunció el docente. Además, destacó que no hay fondos suficientes para continuar con las investigaciones ni para trabajar con la comunidad.

Kaminker subrayó el valor de la universidad pública, especialmente en la Patagonia. "El 80% de los estudiantes son de primera generación", afirmó. Sin acceso a la universidad gratuita, muchos jóvenes no podrían continuar sus estudios.

A pesar del conflicto, Kaminker destacó que se busca mantener abiertas las puertas de la universidad. "Mañana hay paro nacional, pero realizaremos actividades abiertas para informar a la comunidad", concluyó.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17