PRESENTARON 2 PROYECTOS PARA TRASLADAR LA CAPITAL FEDERAL

El bloque Provincias Unidas presentó iniciativas en el Senado para descentralizar la capital, buscando fortalecer el federalismo. Proponen a Viedma y Paraná.

Actualidad16 de octubre de 2024REDACCIÓNREDACCIÓN
Bloque Provincias Unidas
El bloque Provincias Unidas presentó dos proyectos para trasladar la Capital Federal a Paraná o Viedma.

El bloque Provincias Unidas propuso dos proyectos en el Senado para trasladar la Capital Federal fuera de Buenos Aires. Las opciones presentadas son las ciudades de Paraná, Entre Ríos, y Viedma, Río Negro.

Edgardo Kueider, senador entrerriano, es el principal impulsor de llevar la capital a Paraná. En su proyecto, destaca la importancia de desconcentrar la influencia política y económica de Buenos Aires para fomentar un verdadero federalismo.

El proyecto de Kueider establece una mudanza progresiva en tres años, comenzando por la Presidencia de la Nación y los principales organismos públicos. Esta descentralización, sostiene, aliviaría la presión que actualmente ejerce Buenos Aires sobre el resto del país.

OTRAS NOTICIAS:

LERNER_11zonGRATIS: CLASE MAGISTRAL DE MÚSICA PARA CINE EN MAFICI 2024

Por otro lado, la senadora Edith Terenzi presentó un proyecto similar, esta vez para reflotar la idea de trasladar la capital a Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre, basada en la Ley 23.512 impulsada en 1987 por el expresidente Raúl Alfonsín.

Terenzi argumenta que su propuesta tiene como objetivo descomprimir el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y desarrollar una región del sur históricamente olvidada. Asegura que esta medida crearía una nueva dinámica de crecimiento en la Patagonia.

Ambos proyectos coinciden en que el traslado de la capital permitiría una redistribución de recursos y oportunidades en otras regiones del país, fomentando el desarrollo regional y una mayor integración federal.

OTRAS NOTICIAS:

PudúCAUSA ASOMBRO APARICIÓN DE UN PUDÚ EN LAGO PUELO

El bloque Provincias Unidas explicó que la mudanza no solo responde a una cuestión de federalismo, sino también a modernizar la administración pública, descentralizando el poder y fortaleciendo los municipios.

Desde el bloque indicaron que trasladar la capital no sería un proceso inmediato, sino una transformación progresiva que incluiría diversas fases para garantizar que los servicios esenciales continúen funcionando sin interrupciones.

El proyecto para trasladar la capital a Paraná tiene como eje central aprovechar la ubicación estratégica de Entre Ríos, con su acceso fluvial y su cercanía a otras provincias del litoral, facilitando una integración regional más amplia.

OTRAS NOTICIAS:

Universidad de la Patagonia San Juan Bosco Puerto MadrynDECLARAN "PERSONA NON GRATA" A DIPUTADOS CHUBUTENSES

En el caso de Viedma, Terenzi sostiene que la propuesta busca una redistribución geográfica del poder político, promoviendo un crecimiento equitativo para las provincias del sur, lo que beneficiaría tanto a la región patagónica como a todo el país.

Ambos senadores subrayaron que el traslado de la capital es una decisión histórica y estratégica que, de concretarse, transformaría la dinámica económica, social y política de Argentina.

En las próximas semanas se espera que los proyectos sean debatidos en el Senado, y ya han generado opiniones divididas entre quienes apoyan la descentralización y aquellos que creen que sería demasiado costoso y complejo llevar adelante una medida de tal magnitud.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17