
UNA ESCUELA ARGENTINA FUE ELEGIDA LA MEJOR DEL MUNDO
El Colegio María de Guadalupe de Tigre, ganó el World’s Best School Prize gracias a su trabajo colaborativo con la comunidad del barrio Las Tunas.
Actualidad24/10/2024

El Colegio María de Guadalupe, ubicado en Tigre, fue reconocido como la mejor escuela del mundo en la categoría de “colaboración con la comunidad” del World’s Best School Prize. La institución se encuentra en un contexto de alta vulnerabilidad social, junto al barrio Las Tunas, y ha logrado este premio gracias a su trabajo articulado con familias, empresas y ONG.

La escuela tiene 700 alumnos que asisten diariamente en bici o caminando por la calle General Mosconi, frente al arroyo Las Tunas. Hace 12 años, el terreno donde se erige la escuela era un basural. Hoy, es un modelo de educación inclusiva y de calidad en el conurbano bonaerense.
OTRAS NOTICIAS:
La institución fue fundada con la misión de “ofrecer educación de calidad con un modelo inclusivo e innovador a niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad.” Es una escuela pública de gestión privada, con una cuota social mínima, y recibe un 65% de subvención estatal en primaria y secundaria.
El premio implica un reconocimiento internacional y un aporte de 10.000 dólares para continuar con los proyectos educativos. Sin embargo, las autoridades del colegio aseguran que seguirán necesitando respaldo económico para garantizar su sostenibilidad y poder ampliar la oferta educativa.
OTRAS NOTICIAS:
El colegio ha implementado varios programas para preparar a los alumnos para el futuro. El programa de Inclusión Laboral busca mejorar la empleabilidad de los estudiantes del último año y los egresados, ayudándolos a diseñar un proyecto de vida superador.
Desde la dirección de la escuela, María Luz Diez, destacó el orgullo que sienten por el reconocimiento: “Es una alegría ver que ese orgullo es compartido por toda la comunidad –alumnos, docentes y familias–. Es una responsabilidad estar a la altura de semejante premio.”
OTRAS NOTICIAS:
Además del Colegio María de Guadalupe, la institución ha inaugurado recientemente una escuela “hermana” en Garín, el Colegio Rosario Vera Peñaloza. Actualmente cuenta con 225 alumnos en nivel inicial y primer grado.
El modelo de gestión del colegio combina fondos públicos y donaciones privadas. Las familias contribuyen con una cuota social que representa el 12% del costo por alumno, mientras que el resto se financia a través de aportes de la sociedad civil y el Estado.
La escuela fue invitada a la Cumbre Mundial de Escuelas en Dubái, donde se reunirán líderes educativos globales. El evento se llevará a cabo en noviembre y buscará impulsar la transformación educativa en todo el mundo.









