ESCÁNDALO EN BRASIL: PACIENTES CONTRAEN VIH TRAS TRASPLANTES

Al menos seis pacientes en Río de Janeiro contrajeron VIH tras recibir órganos infectados, revelando graves fallos en los controles de salud.

Actualidad28 de octubre de 2024REDACCIÓNREDACCIÓN
Test-VIH-1imagen ilustrativa
Test-VIH-1imagen ilustrativa

Un escándalo sacude al sistema sanitario de Brasil luego de que seis personas contrajeran VIH tras recibir trasplantes de órganos infectados. El hecho salió a la luz este mes en Río de Janeiro y provocó una investigación a nivel estatal.

El caso se conoció cuando un hombre, que había recibido un trasplante de corazón en enero, mostró síntomas neurológicos y se descubrió que tenía VIH. Previo al trasplante, sus análisis confirmaban que no estaba infectado.

OTRAS NOTICIAS:

policia fallecidoTRÁGICO ACCIDENTE: UN POLICÍA MURIÓ EN LA RUTA 237

El hospital donde fue operado notificó de inmediato al Departamento de Salud de Río de Janeiro. A partir de esto, se inició una investigación que involucró a la Policía Civil, el Ministerio Público y el Consejo Regional de Medicina.

El donante de los órganos había fallecido a los 28 años y de su cuerpo se extrajeron varios órganos, entre ellos riñones, hígado y córnea. Todos fueron examinados por un laboratorio que emitió resultados falsamente negativos de VIH.

OTRAS NOTICIAS:

Colapinto ya corre en MexicoFRANCO COLAPINTO FINALIZÓ 12º EN EL GP DE MÉXICO

La investigación también reveló que el laboratorio responsable no tenía licencia para operar. Se encontraron 39 irregularidades, como la falta de capacitación del personal y equipos en mal estado.

Se descubrió que el laboratorio tenía vínculos con el exsecretario de Sanidad de Río, Luiz Antônio de Souza Teixeira Júnior, quien negó haber estado involucrado en la contratación del laboratorio.

OTRAS NOTICIAS:

PatrulleroINTENTO DE ROBO EN TRELEW TERMINA CON UN DETENIDO

Este 18 de octubre, el Tribunal de Río ordenó la prisión preventiva de cuatro personas, incluyendo el copropietario del laboratorio. Mientras tanto, uno de los pacientes infectados, de 75 años, se encuentra en estado grave.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17