MONITOREAN CORRIENTES MARINAS EN COMODORO RIVADAVIA

La Administración Portuaria y la Agencia Comodoro Conocimiento acuerdan monitorear el entorno marino y atmosférico en la región con nueva infraestructura tecnológica.

Chubut29 de octubre de 2024Hector PerezHector Perez
Boya oceanográfica
Boya oceanográfica

La Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia y la Agencia Comodoro Conocimiento y Desarrollo firmaron un convenio de cooperación para implementar el programa “Observatorio Oceanográfico Golfo San Jorge”.

El acuerdo, en colaboración con el IIDEPyS-CONICET, impulsará infraestructura tecnológica para monitorear de forma continua el entorno marino y atmosférico de la región, crucial para el estudio de la erosión y la actividad costera.

OTRAS NOTICIAS:

Encuentro de investigadores del CONICET II ENCUENTRO DE INVESTIGADORES Y BECARIOS DEL CONICET

El sistema permitirá analizar el impacto de las corrientes marinas y costeras sobre procesos de erosión y sedimentación, así como modelar la dinámica costera en el Golfo San Jorge. Estos datos serán fundamentales para evaluar la relación entre la erosión y la actividad humana y diseñar estrategias de desarrollo sostenible.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con la participación de la administradora del puerto, Digna Hernando; el presidente de Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate; la directora del Instituto Multidisciplinario de Investigación y Desarrollo Productivo y Social (IIDEPyS-CONICET), Mirtha Lewis; y la rectora de la universidad, Lidia Blanco.

OTRAS NOTICIAS:

susanich_11zonEL TURISMO EN MADRYN Y LA SITUACIÓN DE FLYBONDI

Digna Hernando destacó el rol del puerto como "nodo logístico" para el desarrollo industrial y exportador de la región. "Es un puerto clave para la importación y exportación, además de concentrar la producción pesquera y la carga de combustibles", señaló. El convenio, en colaboración con el municipio y organismos científicos, permitirá reunir datos sobre el comportamiento marino en el área.

El acuerdo establece una base de cooperación para instalar una boya oceanográfica en las costas de Comodoro Rivadavia. Esta boya formará parte de la Red de Observación Marina Argentina y estará equipada con un correntómetro, anemómetro, medidor de radiación PAR, sensores de temperatura y humedad, conectados a un sistema de transmisión en tiempo real.

OTRAS NOTICIAS:

Pasajes para personas con discapacidadMULTARON A 300 EMPRESAS POR NO ENTREGAR PASAJES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Agencia Comodoro Conocimiento brindará el soporte técnico, asesoramiento y visualización de datos, además de coordinar la ampliación de la capacidad de la boya. La Administración Portuaria facilitará la logística de fondeo, armado y traslado de la boya, además de aportar mantenimiento y balizamiento.

Las actividades se desarrollarán en dos fases. La primera fase comprende el traslado y botadura de la boya en noviembre de 2024, con transmisión de datos en tiempo real, registrando corrientes, altura de olas, temperatura, humedad, y vientos en el Golfo San Jorge.

En la segunda etapa, prevista para 2025, la boya se retirará del mar para ampliar sus sensores y realizar mantenimiento, para luego ser reubicada. El objetivo es que estos datos aporten a investigaciones de largo plazo y a la planificación de infraestructura eficiente y sostenible en la costa.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17