RÉGIMEN DE REPARACIÓN FEDERAL PARA DEUDAS CON PROVINCIAS

El nuevo programa apunta a ordenar las cuentas entre la Nación y las provincias, en un intento de avanzar hacia una política de federalismo genuino.

PolíticaHace 3 horasREDACCIÓNREDACCIÓN
Gobernadores de JxC reunidos con Milei
Gobernadores de JxC reunidos con Milei

El Gobierno nacional anunció la creación del Régimen de Reparación Federal, una iniciativa que busca saldar deudas entre la Nación y las provincias. “La idea es hacer un borrón y cuenta nueva,” explicó Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior.

Con este nuevo decreto, que saldrá publicado mañana, el Estado nacional espera cerrar deudas históricas. Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires tendrán la opción de incluir sus deudas en este sistema, promoviendo compensaciones y conciliaciones en un plazo acordado.

OTRAS NOTICIAS:

CamiónUN CAMIONERO QUEDA BLOQUEANDO LA RUTA 83 Y ES RESCATADO

Catalán destacó que este programa responde a una problemática de décadas, en la que “las cuentas fiscales y el centralismo fueron desvirtuando las relaciones financieras entre la Nación y las provincias.” Este régimen ofrece una plataforma para que cada jurisdicción equilibre sus cuentas con la Nación, buscando estabilidad.

Las provincias interesadas en sumarse al régimen deberán manifestar su voluntad en un plazo de 30 días. Luego contarán con un plazo adicional de 60 días para presentar la documentación necesaria que respalde sus deudas, permitiendo así verificar la legitimidad de los montos incluidos.

OTRAS NOTICIAS:

Scaloni piensa en la nueva listaSCALONI AJUSTA LA LISTA DE LA SELECCIÓN CON NOVEDADES

El objetivo del régimen es avanzar hacia un verdadero federalismo, explicó Catalán. Para el funcionario, este paso “pone el orden de las finanzas en el centro de la política,” algo que considera clave para una economía estable y un país más justo.

El decreto indica que los débitos y créditos recíprocos entre Nación y provincias serán cancelados en función de los acuerdos celebrados con cada jurisdicción. Esto permitirá un mecanismo flexible, adaptado a la situación financiera de cada distrito participante.

OTRAS NOTICIAS:

Franco ColapintoCUÁNTO CUESTA IR A VER A FRANCO COLAPINTO

Además, si al finalizar el proceso de compensación el saldo resulta favorable para la Nación, las provincias podrán cancelarlo afectando un porcentaje de sus fondos de coparticipación. “Este sistema permitirá un orden financiero efectivo y sin presiones,” aseguró Catalán.

Para el vicejefe de Gabinete, este régimen abre un nuevo capítulo en las relaciones entre Nación y provincias. “Invitamos a los gobernadores a mirar hacia el futuro y trabajar juntos,” señaló, subrayando la necesidad de un trabajo conjunto que fortalezca el crecimiento regional.

OTRAS NOTICIAS:

Motociclista heridoMOTOCICLISTA DESPISTÓ Y TERMINÓ HERIDO EN TRELEW

El nuevo régimen también busca reducir la dependencia de las provincias respecto de los fondos nacionales. Catalán destacó que “la Nación no debe ser un corset que frene el crecimiento de las provincias,” subrayando la importancia de una gestión más autónoma.

El lanzamiento de este programa representa una oportunidad para redefinir la relación entre los poderes nacionales y provinciales. Para Catalán, “es el inicio de una etapa federal en serio en la Argentina,” algo que considera necesario para un país más equilibrado.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17