BUSCAN REEMPLAZAR PASTILLAS POR CANNABIS MEDICINAL

El CENPAT y el Ministerio de Salud de Chubut impulsan un nuevo ensayo para usar cannabis medicinal en tratamientos de ansiedad e insomnio.

ChubutHace 5 horasREDACCIÓNREDACCIÓN
Investigadores del Cenpat
Investigadores del Cenpat

El Hospital Ísola de Puerto Madryn es el escenario del segundo ensayo clínico de cannabis medicinal en Chubut. Este estudio, lanzado por el CENPAT y el Ministerio de Salud, busca reemplazar el uso de medicamentos como Clonazepam y Lorazepam por aceites de cannabis.

La iniciativa apunta a ofrecer una alternativa natural para el tratamiento de ansiedad e insomnio. Este ensayo clínico forma parte del Programa Interdisciplinario de Cannabis, y cuenta con el apoyo de expertos en Salud Mental y farmacología.

OTRAS NOTICIAS:

Intentó asaltar a una mujer y fue detenidoVIOLENTO ROBO EN TRELEW: DETIENEN A UN LADRÓN ARMADO

Mariana Lozada, investigadora del IBIOMAR-CONICET y coordinadora del área Química del programa, explicó los detalles de este segundo ensayo. “Estamos utilizando aceites con mayor concentración de CBD para disminuir la dependencia a Benzodiacepinas,” señaló Lozada.

Este proyecto responde a la necesidad de reducir el consumo de Benzodiacepinas, que se incrementó significativamente durante la pandemia. Las Benzodiacepinas, como el Clonazepam y Lorazepam, son eficaces, pero tienen efectos secundarios y riesgos de dependencia.

OTRAS NOTICIAS:

dolaresMÁS DE 22.500 MILLONES INGRESAN AL BLANQUEO DE CAPITALES

El ensayo se extenderá por cuatro meses y evaluará la efectividad de los aceites de cannabis en la reducción de la dependencia. La primera etapa del estudio se enfocó en el dolor crónico, obteniendo resultados alentadores.

Ahora, esta nueva fase se orienta a mitigar los efectos secundarios de las Benzodiacepinas y facilitar su abandono en los pacientes. Este tratamiento natural representa un avance en la búsqueda de opciones más seguras y sostenibles.

OTRAS NOTICIAS:

franco colapinto_11zonCRECE LA ILUSIÓN PARA QUE COLAPINTO LLEGUE A RED BULL

El programa también cuenta con un equipo interdisciplinario para asegurar un tratamiento integral. Los especialistas trabajan en conjunto para acompañar a los pacientes en este proceso de transición.

El objetivo es brindar una opción de tratamiento natural, sin los efectos adversos de los medicamentos tradicionales. Los aceites de cannabis, con altos niveles de CBD, ofrecen una alternativa con menores riesgos de dependencia.

Este ensayo también busca generar más datos sobre los beneficios del cannabis en tratamientos psiquiátricos. La información recolectada será clave para futuras investigaciones y políticas de salud pública.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17