HALLAN NUEVA ESPECIE DE DINOSAURIO HERBÍVORO EN LA PATAGONIA

Científicos del CONICET y colaboradores internacionales identifican a Emiliasaura alessandrii, un dinosaurio que habitó en la actual provincia de Neuquén.

ActualidadEl martesHector PerezHector Perez
Emiliasaura alessandrii.
Emiliasaura alessandrii.

Un equipo de científicos del CONICET, junto con investigadores de España, Canadá y Alemania, publicó el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio herbívoro en Neuquén, llamado Emiliasaura alessandrii. Esta especie pertenece al grupo de los iguanodontes, dinosaurios bípedos caracterizados por su dieta herbívora.

La denominación Emiliasaura homenajea a Emilia Ondetti de Fix, fundadora del Museo Histórico de Las Lajas. El epíteto específico, alessandrii, reconoce a Carlos Alessandri, quien reportó los primeros restos fósiles de esta especie. Así lo explicó Rodolfo Coria, investigador del Museo Carmen Funes y primer autor del estudio.

OTRAS NOTICIAS:

pago anticipado de impuestosEL MUNICIPIO DE MADRYN LANZA DESCUENTOS PARA IMPUESTOS 2025

Dos ejemplares de Emiliasaura fueron identificados. El primero fue descubierto en 2008 por Carlos Alessandri, un residente de Las Lajas. El segundo ejemplar fue hallado en 2010 por el geólogo Gerardo Azua. Ambos fósiles fueron recuperados en la Formación Mulichinco, una capa geológica del Cretácico Inferior, con una antigüedad aproximada de 130 millones de años.

Guillermo Windholz, becario del CONICET en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, destacó la relevancia de este hallazgo. "El período Valanginiano es poco explorado a nivel mundial, por lo que cualquier descubrimiento en esta época es significativo", explicó. Este descubrimiento representa al primer miembro de los rhabdodontes en América del Sur y el taxón más primitivo del grupo identificado hasta el momento.

OTRAS NOTICIAS:

Mark ZuckerbergMARK ZUCKERBERG ANUNCIA LA LLEGADA DE LLAMA 3 A ARGENTINA

La Emiliasaura alessandrii contribuye a una mejor comprensión de la diversidad de dinosaurios de esa era. Hasta el momento, la región contaba con registros de saurópodos y terópodos, por lo que la inclusión de un herbívoro de tamaño mediano amplía el panorama de la fauna prehistórica.

Según Coria, "esta especie medía entre 3 y 4 metros de longitud". Los ejemplares recuperados conservaron partes de sus extremidades y vértebras caudales, lo que indica que posiblemente eran animales veloces, con extremidades robustas adaptadas para la carrera.

OTRAS NOTICIAS:

Sala de audiencias TrelewLE OTORGARON LA LIBERTAD A LA DOCENTE IMPUTADA POR PRESUNTO ABUSO

En el estudio se analizaron rasgos anatómicos únicos que permitieron identificar esta nueva especie. Windholz explicó que "se analizaron los huesos para detectar caracteres anatómicos específicos y así estudiar sus relaciones de parentesco". Estos análisis permitieron identificar que Emiliasaura posee características morfológicas exclusivas.

Ignacio Cerda, otro miembro del equipo, realizó estudios de paleohistología ósea. "Se analizaron cortes de los huesos bajo el microscopio para evaluar el estado ontogenético de los ejemplares", indicó Coria. Esto reveló que los individuos estudiados eran sexualmente maduros, aunque no habían alcanzado su tamaño máximo.

Este descubrimiento es otro avance en el estudio de la biodiversidad de dinosaurios en la Patagonia. Emiliasaura alessandrii es un aporte invaluable al conocimiento de los ecosistemas prehistóricos en América del Sur, particularmente durante un período geológico poco estudiado.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17