CIENTÍFICOS ASEGURAN QUE EL DÍA YA NO TENDRÁ 24 HORAS

Investigadores de Suiza descubrieron que la duración real de un día es de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, lo que podría cambiar los calendarios y relojes.

Actualidad28/12/2024REDACCIÓNREDACCIÓN
Reloj
Científicos descubrieron que el día real dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.

Un equipo de geofísicos del Instituto de Geodesia y Fotogrametría del ETH Zürich advirtió sobre un fenómeno que podría transformar nuestra percepción del tiempo: el día terrestre ya no durará 24 horas.

Según sus estudios, la rotación completa del planeta sobre su eje se realiza en aproximadamente 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, lo que generará un desajuste acumulativo en los calendarios y horarios a nivel global.

El hallazgo se atribuye a pequeños movimientos en el límite entre el núcleo de hierro fundido y el manto terrestre. A través de modelos avanzados y una red neuronal, los científicos analizaron factores como el volumen de hielo y agua terrestre, la atracción lunar y los datos históricos de eclipses.

OTRAS NOTICIAS:

Automoto MadrynASAMBLEA DEL AUTOMOTO CLUB MADRYN ELIGIÓ NUEVAS AUTORIDADES

Con esta tecnología, descartaron que el cambio climático sea el principal responsable, aunque señalaron que podría influir en la aceleración del fenómeno.

El estudio determinó que, aunque imperceptible a corto plazo, esta variación en la rotación acumularía un día completo menos al cabo de un año. Esto podría tener un impacto significativo en contratos laborales, sistemas de medición del tiempo y calendarios.

Implicaciones futuras

Los especialistas explicaron que, si bien es posible mitigar algunos efectos al reducir el derretimiento de los glaciares, el problema radica en comprender mejor las dinámicas internas del núcleo terrestre. "Necesitamos modelos más avanzados para prever cómo estos cambios afectarán la geodinámica de la Tierra y nuestra organización temporal", indicaron los científicos.

OTRAS NOTICIAS:

Asaltaron una mineraASALTARON Y ROBARON ORO EN UNA MINERA EN SANTA CRUZ

A corto plazo, no habrá cambios drásticos en la vida cotidiana, pero los investigadores sugieren que, en un futuro no tan lejano, será necesario ajustar relojes y calendarios para reflejar con mayor precisión la rotación del planeta.

Este descubrimiento no solo resalta la necesidad de estudiar el impacto del cambio climático en los procesos geofísicos, sino también la relación compleja entre el núcleo terrestre y la dinámica externa.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17