HALLAZGO MACABRO: 78 CADÁVERES Y 200 MINEROS RESCATADOS

Las autoridades descubrieron una mina de oro ilegal en Stilfontein, Sudáfrica con condiciones inhumanas y decenas de trabajadores fallecidos.

Policiales18/01/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Mina de oro ilegal
Mina de oro ilegal

En un operativo en la localidad de Stilfontein, Sudáfrica, se encontraron 78 cuerpos en descomposición en una mina de oro ilegal. Más de 216 trabajadores fueron rescatados tras meses de encierro en condiciones insalubres. Los responsables de esta tragedia han sido detenidos.

La mina de Buffelsfontein, ubicada a 160 kilómetros de Johannesburgo, tiene más de 2 kilómetros de profundidad. La operación de rescate sigue en curso y se realiza con grúas que descienden jaulas cada hora. Se estima que el costo total superará los 12 millones de rands sudafricanos, equivalentes a 610.000 euros.

OTRAS NOTICIAS:

Tik TokESTADOS UNIDOS SE QUEDA SIN TIKTOK ESTE DOMINGO

Según los rescatistas, cientos de mineros podrían estar atrapados en los túneles de la mina desde hace más de dos meses. “La gente se pelea por ser rescatada primero. El lugar huele a cuerpos en descomposición,” declaró un voluntario.

La portavoz policial, Athlenda Mathe, confirmó que los trabajadores ilegales fueron detenidos al salir de la mina. Las investigaciones revelaron que los mineros eran amenazados con armas y obligados a trabajar. Videos grabados bajo tierra muestran las condiciones inhumanas, con escasez de agua, alimentos y un alto número de bolsas de cadáveres.

OTRAS NOTICIAS:

Lugar desde donde cayó el jovenJOVEN MUERE AL CAER DE UN PAREDÓN EN MAR DEL PLATA

En octubre, la policía había bloqueado los suministros de agua y comida para forzar la salida de los mineros. Sin embargo, una orden judicial obligó a reanudar los envíos en diciembre tras la presión de activistas y la comunidad local. Los captores se apropiaban de los suministros enviados.

“No es fácil determinar cuánta gente sigue bajo tierra debido a las distancias de los túneles,” señaló otro rescatista. Las labores continuan en un entorno peligroso y con altos niveles de tensión entre los atrapados.

OTRAS NOTICIAS:

CARTUCHOS Y BALASDESCUBREN MÁS DE CIEN BALAS EN ALLANAMIENTOS POR AMENAZAS

Este hallazgo pone en evidencia las condiciones de explotación laboral en las minas ilegales de Sudáfrica. Las organizaciones de derechos humanos exigen mayor regulación y acción contra estas prácticas. El impacto en la comunidad de Stilfontein es devastador, tanto por las víctimas como por la destrucción ambiental.

Los trabajadores sobrevivientes narran historias de abuso, hambre y desesperación. Muchos fueron llevados bajo falsas promesas de empleo y terminaron atrapados en una situación infernal.

Las autoridades también enfrentan críticas por la demora en intervenir en el sitio. El bloqueo de suministros en octubre fue considerado una violación a los derechos humanos, lo que aumentó la presión para una solución inmediata.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17