PLANETAS A LA VISTA CAUTIVAN A LA PATAGONIA

El divulgador astronómico Daniel Fanti explicó en una entrevista con #LA17 el fenómeno de la alineación planetaria y cómo disfrutarlo en la región.

Chubut21/01/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Alineacion planetaria
Cuatro planetas pueden observarse desde la Patagonia

La alineación planetaria siempre genera curiosidad y asombro. Aunque los planetas suelen seguir una misma línea, este evento destaca por su visibilidad. Daniel Fanti afirmó que se pueden observar cuatro planetas desde la Patagonia.

Venus, conocido como el lucero de la tarde, es el primero en aparecer. Se lo ve cerca del horizonte oeste, con un brillo inconfundible. Muy próximo a él está Saturno, que se percibe como una estrella de brillo medio.

Júpiter, en la constelación de Tauro, se destaca como un punto brillante en el cielo. Se ubica a media altura y su color blanco amarillento es inconfundible. Por último, Marte, el planeta rojo, se observa más cerca del horizonte opuesto.

OTRAS NOTICIAS:

secuestro puchosCHACO: INCAUTAN CARGAMENTO DE CIGARRILLOS QUE VENÍAN A CHUBUT

Este fenómeno puede apreciarse durante varios días. Venus y Saturno están especialmente próximos, aunque comienzan a separarse. La combinación de los movimientos de la Tierra y los planetas genera esta ilusión óptica.

Fanti explicó que estos eventos son comunes en la astronomía. "Los planetas siguen trayectorias en un mismo plano, lo que facilita su observación conjunta", aseguró. Este plano se llama eclíptica y es la línea por donde se mueven.

El astroturismo cobra relevancia en la Patagonia por sus cielos despejados. "A pocos kilómetros de las ciudades, ya se puede disfrutar de un cielo maravilloso", destacó Fanti. Actividades como esta acercan la astronomía al público general.

OTRAS NOTICIAS:

Aguas abiertas Antonio TorrejónCOMPETENCIA DE AGUAS ABIERTAS EN EL FESTIVAL ACUÁTICO DE MADRYN

Los cielos patagónicos ofrecen una experiencia única gracias a la baja contaminación lumínica. Fanti recordó que en muchas ciudades grandes es difícil ver las estrellas. La región permite redescubrir la maravilla de observar el cosmos.

La alineación planetaria se puede ver desde cualquier lugar con un horizonte despejado. "Recomiendo buscar un lugar alto y mirar hacia el oeste", aconsejó. Júpiter, al estar más alto, es visible desde casi cualquier punto.

El divulgador invitó a reflexionar sobre la conexión histórica de las civilizaciones con el cielo. "Para muchos pueblos antiguos, el cielo era su libro, donde guardaban sus historias", explicó. En nuestra vida moderna, esos valores se han perdido en parte.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17