
INFORME ACTUALIZADO SOBRE LOS INCENDIOS ACTIVOS EN LA PATAGONIA
Según el reporte oficial, en El Bolsón, la situación comienza a estabilizarse, mientras que en Neuquén y Río Negro las llamas avanzan sin control.
Actualidad17/02/2025

Los incendios forestales en la Patagonia siguen generando preocupación, con focos que continúan activos y fuera de control en los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi, donde brigadistas y bomberos trabajan sin descanso para contener las llamas. Mientras tanto, en El Bolsón, cuatro de los seis focos fueron controlados y las tareas se concentran en la limpieza y recuperación de servicios.

El incendio en el Parque Nacional Lanín, que ya consumió más de 22 mil hectáreas, se mantiene activo y con riesgo de expansión. Desde finales de enero, 260 brigadistas y 13 medios aéreos intentan contener el fuego en condiciones climáticas adversas.
OTRAS NOTICIAS:
Las altas temperaturas y los vientos dificultan las tareas de extinción, lo que genera gran preocupación en la región. Las autoridades locales mantienen alerta máxima y advierten sobre el impacto ambiental y las posibles evacuaciones en sectores cercanos.
En el Parque Nacional Nahuel Huapi, el fuego lleva consumidas más de 11 mil hectáreas desde diciembre del año pasado. La situación es particularmente grave en las zonas de El Manso y Los Manzanos, donde el avance de las llamas no logra ser contenido.
OTRAS NOTICIAS:
Actualmente, 225 personas trabajan en el operativo de emergencia, con 121 combatientes en la línea de fuego y más de 100 dedicados a logística, asistencia en campamentos y preparación de suministros.
En El Bolsón, la situación muestra signos de estabilización. De los seis focos activos, cuatro están en fase de enfriamiento, mientras que los equipos continúan con tareas de limpieza y asistencia en las zonas afectadas.
OTRAS NOTICIAS:
Las autoridades dispusieron un plan de recuperación basado en tres ejes:
🔹 Retiro de escombros en las áreas afectadas.
🔹 Limpieza de banquinas y sectores con restos de material incendiado.
🔹 Restauración de la red eléctrica, que sufrió graves daños durante el incendio.
A pesar del avance en la contención del fuego en algunos sectores, la emergencia sigue activa en distintas áreas de la Patagonia. Las condiciones meteorológicas adversas continúan dificultando el combate de los incendios, mientras los equipos de emergencia trabajan sin descanso para mitigar el desastre ambiental.
En Chubut, se desató un nuevo incendio durante el domingo en Trevelin y continúa ACTIVO en cercanías de Piedra Holdich - Ruta 34 (conocida como "Ruta de los Rifleros") con superficie afectada a determinar.
El incendio desde el inicio presentó rápida propagación, avanzando hacia el noreste, favorecido por los vientos registrados en la zona y al tipo de combustible vegetal disponible como pastizal y matorrales.








