
El operativo comenzó con el personal de salud y avanzará por etapas hasta alcanzar a la población en riesgo.
La ampliación de la zona protegida de Punta Tombo es un proyecto legislativo que ha generado controversia por lo que Ricardo La Regina, propietario de tierras en la zona, plantea su preocupación en una entrevista con #LA17, por la falta de consulta y el impacto de esta medida en su actividad ganadera. La propuesta busca ampliar la reserva sin aclarar el futuro de los habitantes de la zona, especialmente de aquellos como La Regina que viven de la ganadería.
“Ayer me enteré abruptamente que se estaba presentando la nueva propuesta”, comentó, quien había sido informado por rumores antes de una comunicación oficial. Aseguró que el proyecto no se ha consultado ni se ha considerado la situación de los habitantes locales.
OTRAS NOTICIAS:
Este proyecto legislativo también hace referencia a la expansión de la reserva en 1000 hectáreas, lo que afectaría directamente a las tierras de La Regina. Sin embargo, el dueño del campo resaltó que el proyecto “delegaba todo el poder al ejecutivo”, sin especificar detalles claros sobre el uso de la tierra. Para él, “ya existe una norma que nunca se cumple, pero no se aplica”.
La Regina expresó que la ampliación de la reserva no tendría sentido sin una planificación adecuada. “El plan de manejo ya está vigente, pero no se lleva a cabo”, aseguró, y remarcó que el mismo problema persiste desde hace años: la falta de alambrado que proteja la reserva. En cuanto a los daños que puede causar el ganado en la zona de los pingüinos, propuso una solución. “Hay que compatibilizar las actividades, no somos una amenaza, es la forma de vida que tenemos”, enfatizó.
OTRAS NOTICIAS:
El propietario insistió en que se debe contar con un plan ordenado para proteger tanto a los animales como a la actividad ganadera. “Es importante que la legislación acote las acciones y se asegure que las soluciones se cumplan”, resaltó, haciendo referencia a la necesidad de que las leyes sean claras y específicas.
En su conversación, La Regina también hizo alusión a que “no se habla de ninguna compensación por la ampliación de la reserva”, agregó, mencionando que en otras situaciones como el paso de tendidos eléctricos, el propietario recibe un pago por el uso de su campo. Esta falta de acuerdo generó una sensación de abuso de poder hacia los habitantes de la zona.
OTRAS NOTICIAS:
El propietario también cuestionó la influencia de algunas fundaciones en el proyecto. “La fundación que promueve esta expansión nunca ha aportado nada al cuidado del ambiente”, comentó, refiriéndose a la Global Penguin Society. Según La Regina, “el proyecto no debería estar vinculado a fundaciones que no tienen relación con el cuidado de la zona”, y remarcó que el estado debería ser el encargado de garantizar la protección del medio ambiente.
En cuanto al proceso legislativo, La Regina expresó que la falta de comunicación es otro problema central. “Me enteré de la propuesta a través de rumores, nunca recibí una notificación oficial”, dijo, y destacó que las gestiones anteriores nunca fueron satisfactorias. A pesar de la falta de consulta previa, el propietario mostró su disposición a colaborar con las autoridades para encontrar soluciones. “Estoy dispuesto a proteger la tierra, pero debe ser un proceso consensuado”, agregó.
El operativo comenzó con el personal de salud y avanzará por etapas hasta alcanzar a la población en riesgo.
El gobernador de Chubut aseguró que la medida era inconsulta y que la Patagonia seguirá defendiendo su producción regional ante cualquier intento de flexibilización.
El gobernador de Chubut confirmó modificaciones en Economía, la Fiscalía de Estado y la Secretaría de Bosques para continuar con su plan de gestión.
La concejal Claudia Solís confirmó en "El Quinto Poder" por #LA17, que los documentos seguirán bajo reserva hasta la presentación del informe final.
En una entrevista con #LA17, Agustín de la Fuente advirtió sobre la falta de rentabilidad del sector y la necesidad de acuerdos para sostenerlo.
El juez federal Hugo Sastre rechazó la solicitud del Concejo Deliberante. La restricción de acceso a los informes parciales del interventor se mantiene por pedido del INAES.
Las ciudades de Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel tendrán fuertes ráfagas de viento. Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 22 grados.
El municipio realizó las primeras pruebas del mixer y avanza en la instalación completa. Otro de los avances es la creación de un área de laboratorio.
El mercado se instalará en la exfábrica de San Lorenzo, cuya entrega está programada para los primeros días de abril. Por lo que se podría inaugurar en julio.
Este lunes, se inauguró una plazoleta en su honor en el barrio donde vivía. "Su memoria nos une y nos fortalece", expresaron familiares y vecinos.
Un hombre de 55 años perdió la vida en un accidente impactante. Fue picado por un enjambre, perdió el control de su camioneta y terminó calcinado dentro del vehículo.
La víctima logró justicia tras una larga batalla judicial. La Corte Suprema intervino para evitar que el caso quedara impune.
La Fiscalía investiga el siniestro que involucró tres vehículos. Hay heridos graves y pericias en curso para determinar la mecánica del impacto.