ALERTAN POR EL ACUEDUCTO DE MADRYN Y EXIGEN SOLUCIONES URGENTES

El viceintendente Martín Ebene advirtió sobre la necesidad de renovar el acueducto que abastece la ciudad. La infraestructura está al límite y preocupa a las autoridades.

Chubut20/03/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Martín Ebene
Martín Ebene, viceintendente de Puerto Madryn

Puerto Madryn sufre un problema estructural con su sistema de abastecimiento de agua potable. El acueducto que transporta el recurso desde el río Chubut hasta la ciudad funciona al límite de su capacidad. Las autoridades advierten que sin obras urgentes, el suministro podría colapsar en los próximos años.

El viceintendente Martín Ebene habló con #LA17 y subrayó la importancia de intervenir cuanto antes en el sistema. “El acueducto fue construido para otra época y otras demandas”, explicó. La ciudad creció y el sistema actual no responde a las necesidades de una población en constante aumento.

Uno de los tramos más críticos es el inicial, que lleva casi un siglo en funcionamiento. “Tiene casi 100 años y fue calculado para 50”, detalló Ebene. El desgaste natural de las tuberías pone en riesgo el normal abastecimiento durante los meses de mayor consumo.

OTRAS NOTICIAS:

pescaCRISIS EN LA INDUSTRIA PESQUERA: LOS BARCOS SIGUEN EN PUERTO

Las altas temperaturas del verano generan una mayor demanda y complican aún más la situación. El sistema no solo está sobrecargado, sino que su mantenimiento se vuelve cada vez más difícil. En algunos sectores, las tuberías pasan por debajo de viviendas, lo que agrava el problema.

Las autoridades municipales impulsaron gestiones para obtener financiamiento y concretar las obras necesarias. “Se han golpeado todas las puertas en nación y provincia”, aseguró el viceintendente. Hasta el momento, la falta de inversión nacional es una de las mayores trabas para avanzar con el proyecto.

El Banco Interamericano de Desarrollo aparece como una alternativa para conseguir los fondos. “El intendente sigue explorando opciones de financiamiento”, explicó Ebene. La necesidad de una inversión concreta se convirtió en una prioridad para la ciudad.

OTRAS NOTICIAS:

Amenazaba a peatones con un cuchillo para cobrar peaje (Foto: Diario Chaco)COBRABA PEAJE EN LA VÍA PÚBLICA AMENAZANDO A PEATONES CON UN CUCHILLO

Desde el Concejo Deliberante se sumaron voces que exigen respuestas inmediatas. La reciente visita a la planta de Servicoop permitió conocer de cerca las condiciones actuales del sistema. Los concejales buscan generar consensos para acelerar el tratamiento de la obra.

El viceintendente enfatizó la importancia de la cooperación entre los distintos espacios políticos. “Los concejales pueden impulsar el tema desde sus partidos”, remarcó. La falta de soluciones concretas sigue generando preocupación en la comunidad.

El turismo y el crecimiento de la ciudad dependen de un servicio de agua eficiente. Sin una infraestructura confiable, el desarrollo económico de Puerto Madryn podría verse afectado. La falta de previsión en esta área podría traer consecuencias negativas en el futuro.

OTRAS NOTICIAS:

autodromo mar y valleEL TC SE ACERCA A TRELEW: LA ACTC INSPECCIONÓ EL AUTÓDROMO

El proyecto para la renovación del acueducto ya fue aprobado en distintos organismos técnicos. “No hay observaciones técnicas, sólo falta financiamiento”, sostuvo Ebene. La ausencia de recursos económicos es el único obstáculo que impide avanzar con la obra.

El reemplazo del tramo inicial del acueducto permitiría aumentar la capacidad en un 20%. “Si logramos mejorar el sistema, podríamos garantizar mayor seguridad en el suministro”, afirmó el funcionario. Esta mejora beneficiaría a toda la comunidad y reduciría los riesgos de cortes prolongados.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribite al newsletter de #LA17