ANSES SERÁ QUERELLANTE EN LA CAUSA A CRISTINA POR EL COBRO DE UN PLUS DE ZONA AUSTRAL

La Justicia aceptó al organismo previsional como parte querellante. Se la acusa de haber declarado un domicilio en zona austral sin residir allí.

Actualidad20/03/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Cristina Kirchner Foto generada por AI Grok
Cristina Kirchner Foto generada por AI Grok

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) fue aceptada como querellante en la causa que investiga a Cristina Fernández de Kirchner por el cobro indebido de un suplemento por Zona Austral, el cual habría percibido en el marco de sus dos pensiones presidenciales pese a residir en la Ciudad de Buenos Aires.

El expediente, que está en manos del fiscal federal Gerardo Pollicita, busca determinar si la ex presidenta incurrió en los delitos de administración fraudulenta, estafa y falsedad ideológica, al haber percibido durante años una bonificación que, según la denuncia, está destinada exclusivamente a quienes residen en provincias del sur del país.

OTRAS NOTICIAS:

PatrulleroJUBILADO MATÓ A UN LADRÓN EN SU CASA EN "LEGÍTIMA DEFENSA"

La denuncia fue presentada por el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, y sostiene que la ex mandataria cobró durante meses un adicional que no le correspondía, generando un perjuicio millonario al Estado. Como parte de la investigación, la Justicia ordenó la citación de integrantes de la ANSES para tomar declaraciones testimoniales y analizar la normativa vigente sobre el beneficio.

El caso se suma a una serie de medidas adoptadas por el Gobierno de Javier Milei respecto a los haberes de Cristina Kirchner. En diciembre del año pasado, tras la confirmación de su condena en la causa Vialidad, el Gobierno resolvió quitarle la pensión graciable que percibía como ex presidenta, además de la que cobraba por ser viuda de Néstor Kirchner.

OTRAS NOTICIAS:

Selección de JapónJAPÓN ES EL PRIMER CLASIFICADO AL MUNDIAL 2026

Según datos oficiales, Cristina Kirchner percibía 21.827.624 pesos mensuales en concepto de ambas pensiones. Con la decisión del Ejecutivo, dejó de contar con esos ingresos.

A su vez, la causa en curso investiga específicamente la bonificación por Zona Austral, un adicional que está diseñado para compensar el mayor costo de vida en las provincias patagónicas y fomentar el crecimiento demográfico en la región.

El expediente judicial busca determinar cuántos meses cobró la ex presidenta el adicional de Zona Austral, el monto total percibido de manera presuntamente irregular y las razones por las que el ANSES aprobó ese pago a pesar de que, según la denuncia, Cristina Kirchner no residía en la zona que justifica ese beneficio.

OTRAS NOTICIAS:

Estadio Raul ContiGUILLERMO BROWN TODO LO QUE NECESITÁS SABER PARA EL DOMINGO

La investigación también apunta a esclarecer si existió una maniobra ilegal en la asignación del plus, y si hubo responsabilidad de funcionarios del organismo previsional en su otorgamiento.

El juzgado a cargo de Sebastián Casanello avaló el rol de la ANSES en la causa, señalando que el organismo podría haber sido perjudicado económicamente de comprobarse la ilegalidad de los pagos.

Por su parte, el fiscal Pollicita ordenó el análisis de la documentación vinculada al caso y requirió al Ministerio de Capital Humano un informe detallado sobre el periodo en el que Cristina Kirchner cobró la bonificación, así como los montos exactos involucrados en la presunta maniobra.

OTRAS NOTICIAS:

Martín EbeneALERTAN POR EL ACUEDUCTO DE MADRYN Y EXIGEN SOLUCIONES URGENTES

A medida que avance la investigación, la fiscalía tomará declaraciones a funcionarios de la ANSES para determinar si existieron irregularidades administrativas en la asignación del plus de Zona Austral a la ex presidenta.

El caso podría derivar en nuevas imputaciones o ampliaciones de la denuncia, según lo que se desprenda de la documentación que aporten los organismos estatales involucrados.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribite al newsletter de #LA17