
Tras casi dos meses de parate por desacuerdos , el Proyecto VMOS vuelve a tomar ritmo. La reactivación de MILICIC tiene un avance provisorio por un mes.
La enfermedad afecta principalmente a bebés y personas no inmunizadas. Especialistas advierten sobre síntomas y refuerzan la importancia de la vacunación.
Actualidad24/03/2025La tos convulsa, también conocida como tos ferina, está resurgiendo con fuerza en distintos puntos del país y la región, generando preocupación entre pediatras y especialistas en salud pública. La principal causa del incremento sería la baja cobertura de vacunación registrada durante y después de la pandemia de COVID-19.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los niveles de vacunación contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP) tocaron mínimos históricos en 2021. Aunque los números comenzaron a recuperarse lentamente en 2023, aún se mantienen por debajo del umbral necesario para frenar la transmisión comunitaria.
OTRAS NOTICIAS:
La enfermedad es causada por la bacteria Bordetella pertussis y resulta especialmente peligrosa para los bebés menores de seis meses, quienes todavía no han podido completar el esquema de vacunación. Los síntomas inician como un resfriado común, pero pueden escalar a crisis de tos intensas, vómitos y episodios de dificultad respiratoria.
“La población más vulnerable son los bebés, embarazadas no vacunadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias”, explicó la Dra. Valeria El Haj, directora médica de OSPEDYC. En los casos más severos, la tos convulsa puede provocar coloración azulada de la piel, ahogos y complicaciones que requieren internación.
OTRAS NOTICIAS:
Las autoridades sanitarias recomiendan completar los esquemas de vacunación de acuerdo con el calendario nacional:
✅En bebés y niños, la vacuna cuádruple, quíntuple o séxtuple debe aplicarse a los 2, 4, 6 y 18 meses, con refuerzo a los 5 años.
✅En embarazadas, la aplicación de la vacuna triple bacteriana acelular desde la semana 20 de gestación permite proteger al recién nacido.
✅En adultos, se sugiere un refuerzo cada 10 años.
OTRAS NOTICIAS:
El tratamiento varía según la etapa del diagnóstico. En fases iniciales, los antibióticos pueden reducir la transmisión y aliviar síntomas. Sin embargo, en fases avanzadas, los cuidados se enfocan en evitar complicaciones graves, sobre todo en lactantes.
Fuente: NA
Tras casi dos meses de parate por desacuerdos , el Proyecto VMOS vuelve a tomar ritmo. La reactivación de MILICIC tiene un avance provisorio por un mes.
El billete informal alcanzó los $1.310 en la venta y superó su máximo desde agosto, mientras el resto de las cotizaciones acompañaron la tensión cambiaria.
El Índice de Confianza del Consumidor bajó un 6,7% en marzo y acumuló su segunda caída consecutiva, según un relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella.
Desde hoy se aplica la vacuna contra la gripe. Está destinada a personas de riesgo. El Ministerio de Salud distribuyó más de 1,8 millones de dosis.
El aumento masivo de envíos por courier empuja a Aeropuertos Argentina Carga a construir una terminal exclusiva en Ezeiza para atender la demanda.
La nueva base salarial representa una suba del 19% respecto al último monto vigente de agosto, aunque queda por debajo de la inflación acumulada.
Según un informe privado, la producción industrial mostró una recuperación interanual y cerró el primer bimestre con una suba del 5,4% en febrero.
Medifé, OSDE y Omint anunciaron subas de hasta el 2,85% en sus cuotas. El aumento supera la inflación proyectada para abril, que es del 1,9%.
El buque logístico de la Armada Argentina operó desde Ushuaia para asistir al rompehielos ARA “Almirante Irízar” en el final de su campaña.
Marcelo Campos fue desvinculado tras un conflicto salarial iniciado en 2020. El sindicato denunció un fraude laboral. Mirtha se mostró dolida por la decisión.
Un cirujano que iba en moto rumbo a Trelew colisionó con una camioneta y debieron amputarle una pierna. La investigación busca determinar responsabilidades.
El audio hallado en un celular compromete a Laudelina, la tía del niño, y el abogado de la familia asegura que la causa está “resuelta en un 98%”.
El hombre fue detenido durante un operativo realizado en Caleta Córdova. Estaba prófugo por un violento asalto cometido con arma de fuego.