Córdoba: Afirman que las muertes de los bebés fueron provocadas de forma intencional

Policiales17/04/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Hospital donde murieron los bebés
Hospital donde murieron los bebés

Diego Cardozo volvió a declarar en el juicio por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. El ex ministro de Salud está acusado de encubrimiento agravado por no denunciar con celeridad los hechos. Afirmó que hubo “ataques intencionales” contra los recién nacidos.

Cardozo aseguró que el 7 de junio de 2022 se enteró de dos fallecimientos y dos complicaciones graves. Dijo haber ordenado denuncias internas, sumarios administrativos e intervención del hospital. “Estoy seguro de que si esas medidas no se hubieran materializado, hubieran seguido ocurriendo hechos”, afirmó.

El ex funcionario evitó responder preguntas del tribunal, pero insistió en que los hechos no fueron casuales. Aseguró que jamás había presenciado algo semejante en sus 25 años de carrera médica. “No podía creer que un ser humano pudiera cometer daño contra una criatura”, declaró.


OTRAS NOTICIAS:

argentinos el bichoArgentinos Juniors avanzó en la Copa Argentina tras golear a Central Norte

Según el informe, Cardozo no presentó alertas judiciales hasta después de las primeras muertes. El argumento de su defensa apunta a que actuó una vez conocidas las irregularidades médicas. La acusación sostiene que omitió denunciar a tiempo y permitió nuevos ataques.

También declaró la ex directora del hospital, Liliana Asís, imputada por el mismo delito. Señaló que al principio se creyó que los fallecimientos estaban ligados a una reacción adversa a la vitamina K. “Me duele por los padres”, dijo, aludiendo al dolor que causó en el personal médico.

Asís aclaró que no firma certificados de defunción ni accede a historias clínicas. Aseguró que firmó un formulario A usado solo para estadísticas internas. “Me acusan de falsedad ideológica por firmar un papel que no define causas médicas”, afirmó.


OTRAS NOTICIAS:

Feria de los Pescadores en Puerto Madryn#LA17 estuvo presente en la apertura de la Feria de los Pescadores y te cuenta los detalles

Ambos exfuncionarios están acusados de encubrimiento doblemente calificado, por el tipo de delito precedente y su calidad de funcionarios públicos. El juicio intenta determinar si hubo negligencia u ocultamiento intencional. La acusación analiza conductas que podrían haber agravado las consecuencias del hecho.

En declaraciones finales, Cardozo pidió disculpas por las demoras en las acciones tomadas. Reiteró que las muertes no fueron accidentales y que hubo intencionalidad en cada caso. “No tengo la menor duda de que a esos chicos los atacaron”, sostuvo con firmeza.

El juicio continúa con las últimas audiencias antes del veredicto. Las familias de los bebés fallecidos exigen justicia y responsabilizan a los funcionarios por no actuar con mayor rapidez. El tribunal definirá si hubo encubrimiento o errores administrativos sin dolo.

Fuente: NA.

   

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17