Ricardo Osuna quedó en libertad tras pagar una fianza récord

Policiales20/04/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Ricardo Osuna
Ricardo Osuna

Ricardo Osuna, abogado chaqueño con notoriedad pública por haber defendido a Emerenciano y César Sena en la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski y al tío de Loan Peña en su desaparición, recuperó la libertad este mes tras pasar 41 días detenido por una causa de abigeato. Su liberación fue posible gracias a una caución récord de $325 millones, ofrecida mediante un inmueble como garantía.

La causa se inició el 4 de marzo, cuando Osuna fue detenido en La Leonesa luego de un operativo de la Policía Rural que encontró más de 120 cabezas de ganado sin registrar en campos vinculados a su nombre. Según la investigación, los animales habrían sido robados de una estancia en el paraje Laguna Patos, en Guaicurú.


OTRAS NOTICIAS: 

Unidad carcelaria de NeuquénMataron a un interno en la U11 de Neuquén


La Fiscalía de Investigación Rural y Ambiental de General San Martín, a cargo de Noelia Miño, imputó a Osuna por abigeato, encubrimiento y resistencia a la autoridad. En un principio, se le dictó prisión preventiva por peligro de entorpecimiento, medida que fue revocada luego por la Cámara de Apelaciones, que consideró arbitraria su detención.

La excarcelación se dio tras ofrecer como fianza un inmueble valuado en $325 millones, correspondiente a diversos montos acumulados en cuatro expedientes de causas conexas. Además, Osuna no podrá salir del país ni acercarse a las personas involucradas ni ingresar a los campos vinculados a la causa. Deberá, también, presentarse periódicamente ante la Justicia.


OTRAS NOTICIAS: 

Aguanieve en rutasAlerta amarilla por lluvias mezclada con nieve en la cordillera


Durante el operativo, se identificaron 17 animales robados en La Leonesa y 3 en Margarita Belén, y otros sin marcas legales. La denuncia fue presentada por el productor Carlos Lancelle, de 84 años. El abogado también habría intentado obstaculizar el procedimiento, según la policía, cortando alambrados para liberar el ganado.

Osuna continúa como abogado defensor de Emerenciano Sena, pero su actividad estuvo restringida durante los días de detención. En paralelo, en el caso Loan Peña, representó a Antonio Benítez, tío del niño desaparecido en 2023, por honorarios pactados en especie: “30 novillos para empezar”, admitió públicamente.

Además, el abogado también defendió al ex policía Gabino Manader, condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

   

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17